• Realizan aplicación de resinas, extracciones, eliminación de sarro, limpieza y pulido dental, aplicación de flúor, de selladores de fosas y fisuras, así como curaciones temporales y farmacoterapia.
• El GEM acerca este apoyo gratuito a comunidades vulnerables de 47 municipios mexiquenses.
TONATICO, Estado de México. – Con el objetivo de dignificar la condición de vida y salud de comunidades en situación de vulnerabilidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México atiende la salud bucal de más de mil 600 mexiquenses con acciones de prevención, atención y orientación.
Estas acciones se han realizado a partir del año pasado y los primeros dos meses de 2025, a través de 47 Jornadas DIFEM en igual número de municipios; consisten en los siguientes tratamientos odontológicos: aplicación de resinas, extracciones, eliminación de sarro, limpieza y pulido dental, aplicación de flúor, de selladores de fosas y fisuras, así como curaciones temporales, farmacoterapia y referencias en caso de ser necesario.
Karina Labastida Sotelo, Directora General del DIFEM afirmó que las jornadas permiten cumplir la encomienda de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, de tener más territorio y menos escritorio, lo que representa el principal trabajo por el bienestar de los grupos prioritarios y la verdadera tarea de la cuarta transformación.
Afirmó que para la Mandataria estatal un tema muy importante es trabajar por los grupos prioritarios; siendo un compromiso que cumple cada día el DIF Estado de México, en coordinación con los 125 Sistemas Municipales DIF, gracias a que conforman una gran red de apoyo en materia de asistencia social y bienestar.
Acompañada por Elba Rosa López Laguna, presidenta del Sistema Municipal DIF de Tonatico, Labastida Sotelo reiteró el apoyo del DIFEM para trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales, tal como lo ha instruido la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para trabajar siempre de la mano.
Enfatizó que “El Poder de Servir” tiene que ser para cambiar la vida de muchas personas, pero sobre todo, de las familias mexiquenses.
Con el acompañamiento de los directores del DIF mexiquense, la Directora General del DIFEM realizó un recorrido por la Jornada que se realizó el Tonatico, constatando la calidez de la atención a las familias de diversas comunidades del municipio, que recibieron ayudas técnicas, certificados y credencial para personas con discapacidad.
Además se ofreció orientación alimentaria y semillas para el establecimiento de huertos familiares, anteojos y cobertores, cuenta cuentos y ajedrez para estudiantes, así como servicios médicos, odontológicos y estudios diagnósticos indicadores de salud, orientación jurídica y de promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes.