El titular del Poder Judicial del Estado de México, Fernando Díaz Juárez, firmó la Declaratoria de Justicia Abierta con Peter Sharp Vargas, representante de la Red Internacional en esta materia, con lo que el tribunal mexiquense avanza hacia una justicia más transparente y cercana a la gente; este compromiso busca transformar la manera en que se imparte, con un modelo basado en la apertura, la participación ciudadana y la colaboración interinstitucional.
“Juntos, gobierno y sociedad forjamos nuevos lazos y consolidamos los ya existentes, para hacer que la administración de justicia sea un servicio público garante de la tutela judicial, protector de los valores y principios constitucionales, sensible con los más vulnerables y, en suma, que sea efectivo en la protección de los derechos de todas y de todos” expresó.
En el Aula Magna “Magistrado Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, el Magistrado Presidente enfatizó que este compromiso está alineado con las acciones del gobierno estatal para fortalecer la transparencia y prevenir la corrupción, reforzando así el ideal de un gobierno abierto y accesible.
Díaz Juárez dejó claro que la firma de esta declaratoria no es un simple protocolo, sino el inicio de acciones concretas. Por ello, el PJEdomex implementó un Modelo de Atención a Usuarios para brindar un servicio más ágil, sensible, amable y eficiente a los justiciables, continúa recertificando mediadores y conciliadores en todo el territorio estatal y apostará por la digitalización de procesos para facilitar el acceso a la justicia. Recordó además que, la realización de reuniones con abogadas y abogados independientes, de barras y colegios, ha permitido detectar áreas de oportunidad en el funcionamiento del sistema judicial.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México anunció que se pondrá en marcha un sistema de evaluación para la mejora continua, que permitirá medir el desempeño de los órganos jurisdiccionales, a través de 59 indicadores clave agrupados en seis categorías. Para garantizar su transparencia y eficacia, este sistema contará con la participación de especialistas, organizaciones sociales y observatorios ciudadanos.
Por su parte, Sharp Vargas destacó que la justicia abierta no es solo una idea, sino una necesidad urgente. Explicó que un sistema judicial realmente funcional debe ser accesible, claro y equitativo para todas las personas. “México está en un punto de inflexión. Necesitamos dejar atrás los procesos herméticos y el lenguaje complicado. Tenemos sed de justicia, y solo se saciará cuando cada persona, sin importar su origen o condición, tenga derecho a entender y ejercer la justicia”, refirió.
En su intervención, Víctor Bonilla Ortega, Consultor en Gobierno Abierto en la Escuela de Gobierno de la Organización de Estados Americanos y Director Académico en la Universidad Internacional de La Rioja, España, enfatizó que la transparencia ya no es suficiente: la justicia debe ser inteligente, abierta y útil. Destacó que, con esta declaratoria, el Estado de México da un paso adelante en la construcción de un modelo judicial moderno, donde el acceso a la información es solo el inicio.
La Consejera de la Judicatura, Cristel Yunuen Pozas Serrano recalcó que los tribunales ya no pueden verse como entidades aisladas, deben construirse con y para la sociedad, garantizando transparencia y participación. Asimismo, destacó el compromiso del Magistrado Presidente en consolidar una política de justicia abierta, sentando las bases para una transformación que fortalecerá la independencia judicial y modernizará los mecanismos de acceso a la justicia.
Al evento asistieron Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría del Estado de México; Rafael Flores Mendoza, Director General del Comité de Planeación para el Desarrollo Estatal; las Consejeras Astrid Avilez Villena y Alejandra Almazán Barrera; los Consejeros Mario Eduardo Navarro Cabral y Octavio Castaño Fonseca; Claudia Margarita Hernández Flores, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana mexiquense; y Arturo Iván Barrera Pineda, integrante de RIJA.
Así como magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, integrantes del gabinete estatal, representantes de la LXII Legislatura, presidentes municipales, síndicos, regidores, titulares de unidades de transparencia, comités de participación ciudadana municipales, integrantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, contralorías municipales, juezas, jueces, directivos del Poder Judicial, asociaciones, barras y colegios de abogados, profesionales del derecho independientes, organizaciones de la sociedad civil, servidores públicos, estudiantes y público en general.