INAI ordena al IMSS-Bienestar transparentar tiempos de espera y recetas no surtidas

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al IMSS-Bienestar a informar sobre los tiempos de espera para citas médicas y la cantidad de recetas que no fueron surtidas durante 2024, luego de que un ciudadano no recibiera respuesta a su solicitud.

El caso fue analizado por la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, quien determinó que la institución aplicó un criterio restrictivo al rechazar la petición, argumentando que solo atiende a personas sin seguridad social y no a “derechohabientes”. Sin embargo, el INAI concluyó que la solicitud hacía referencia a todos los pacientes que reciben atención en el IMSS-Bienestar, sin importar la terminología empleada.

La resolución del INAI obliga a la dependencia a realizar una nueva búsqueda y proporcionar la información sobre los tiempos de espera y el número de recetas no surtidas entre el 1 de enero y el 19 de diciembre de 2024. Con esta decisión, se busca garantizar el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas en el sector salud.