* Vecinas y vecinos que integran estos comités recibirán capacitación y herramientas para mejorar la seguridad en sus colonias.
* La meta es alcanzar 64 comités que trabajen de la mano con la alcaldía y promuevan entornos más seguros.
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó la instalación de nueve comités vecinales de seguridad, con los cuales suman ya 18 de los 64 que se proyectan formar durante su gestión. Estas acciones forman parte de la estrategia integral de seguridad ‘Cuauhtémoc Construye Paz’, con la que se busca devolver la confianza ciudadana y construir una comunidad más segura y unida.
“La pieza clave de esta estrategia (de seguridad) son ustedes, vecinas y vecinos, que trabajemos codo a codo y yo les pido con mucha humildad y determinación que no nos dejen solas y solos en este esfuerzo. Su participación es esencial para fortalecer nuestra red de seguridad, para recuperar nuestros espacios públicos y juntos y juntas poder reconquistar la paz en la Cuauhtémoc”, destacó la alcaldesa durante el evento.
Juárez, San Rafael, Tabacalera, San Simón Tolnahuac, Obrera y Condesa, son las colonias donde se instalaron estos nueve comités vecinales de seguridad.
Cada uno de ellos contará con capacitación en áreas como gestión comunitaria y acceso a información jurídica, además de conocer a fondo los programas que ofrece la alcaldía para respaldar y difundir sus acciones. Su labor, afirmó la alcaldesa, será fundamental para fomentar entornos más seguros y mejorar la calidad de vida de quienes habitan en Cuauhtémoc.
Ale Rojo de la Vega dio a conocer que la estrategia ‘Cuauhtémoc construye paz’ tiene tres objetivos principales: recuperar la confianza de vecinas y vecinos, trabajar en equipo con ellos en torno a la prevención del delito y construir el reloj criminológico de Cuauhtémoc.
“¿Qué es esto? Identificar juntos los horarios, los tipos de delitos, los puntos inseguros y las amenazas en cada una de nuestras colonias. Esto nos va a permitir tener información precisa y que podamos reaccionar mucho más rápido y de esta manera, también cerrarle la puerta de una vez por todas a la inseguridad”, detalló.
Durante el evento, la edil expuso resultados en materia de seguridad, que van desde la reconexión del centro de monitoreo Base Diana, hasta el incremento del 62 por ciento de inversión en patrullas.
Con este avance en la instalación de los comités, su gobierno -afirmó Rojo de la Vega- refrenda su compromiso con la seguridad de vecinas y vecinos de la demarcación: “no les vamos a fallar, vamos a poner todo nuestro esfuerzo, nuestro corazón, todos los recursos que tengamos, cada peso que tengamos para construir una Cuauhtémoc mucho más justa, unida, en paz, y yo sé que juntos, juntas, unidos, vamos a lograr esta paz que tanto soñamos”, concluyó la mandataria.