- A partir del 15 de diciembre, en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) sólo habrá dos de cinco personas magistradas.
- La legislación establece a un mínimo de tres personas para sesionar.
El diputado Edgar Samuel Ríos Moreno (morena) propuso, en la LXII Legislatura mexiquense, habilitar a la persona titular de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para que funja, temporalmente, como persona magistrada.
Lo anterior, debido a que el Pleno del TEEM no alcanzará cuórum, a partir del 15 de diciembre, cuando concluyen los periodos de las magistraturas de Leticia Victoria Tavira y Raúl Flores Bernal. Estas vacantes se sumarán a la que dejó Jorge Esteban Muciño Escalona, sin que, hasta el momento, el Senado de la República haya realizado el procedimiento para cubrirla.
La iniciativa de reforma al Código Electoral estatal puntualiza que el Pleno de este órgano jurisdiccional se conforma por cinco magistraturas, de las cuales se requieren al menos tres para sesionar, por lo que no habría condiciones con las dos que quedarían para la resolución de los asuntos de su competencia.
En este sentido, el legislador consideró indispensable establecer el procedimiento para subsanar la designación de la magistratura vacante, sobre todo porque el TEEM será el encargado de resolver las impugnaciones que se deriven de la elección de las autoridades auxiliares de los 125 municipios y, de aprobarse las reformas constitucionales correspondientes, la elección democrática de las personas integrantes del Poder Judicial local.