- Integrantes de 22 tribunales analizan estrategias para construir un sistema incluyente y con perspectiva de género.
En un esfuerzo por fortalecer políticas judiciales inclusivas, en el Poder Judicial del Estado de México se lleva a cabo el Tercer Encuentro Nacional de Unidades de Género de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos Conatrib 2024.
Durante tres días, representantes de 22 poderes judiciales del país intercambian experiencias y estrategias para promover la igualdad, perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, buscando homologar criterios en beneficio de la sociedad.
Al inaugurar el encuentro en el Salón de Plenos del histórico Palacio de Justicia, la Consejera de la Judicatura, Cristel Pozas Serrano destacó el efecto del Pacto para la Perspectiva de Género en los órganos de impartición de justicia. Este acuerdo, subrayó, impulsó la creación de Unidades de Género que han roto barreras y dado visibilidad al rol de las mujeres en el sistema judicial.
“Gracias a ustedes, la capacitación y sensibilización del personal judicial han avanzado hacia una justicia más inclusiva y respetuosa de los derechos humanos”, expresó la Consejera.
Pozas Serrano reconoció los desafíos que enfrentan estas áreas, desde resistencias al cambio hasta limitaciones presupuestales. Celebró la transformación de la Unidad de Género del PJEdomex en una Coordinación General de Igualdad y Derechos Humanos.
En representación de Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del tribunal de Coahuila, la Magistrada María Luisa Valencia García refirió que la justicia debe ser incluyente, sensible y con perspectiva de género. Hizo énfasis en garantizar los derechos humanos de todas las personas, sin importar su condición, género u orientación sexual, y llamó a construir procesos dignos e interculturales para comunidades indígenas.
Desde una visión interinstitucional, Arturo Guerrero Zazueta, Director General de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal, resaltó la relevancia del diálogo como herramienta para mejorar la justicia en México. Reconoció el liderazgo de Luz María Lemus Campuzano, Coordinadora General de Igualdad y Derechos Humanos del PJEdomex.
El Director General de ConJusticia, Leonardo Escobar García planteó la necesidad de construir una justicia enfocada en las personas, especialmente para comunidades vulnerables. Celebró los logros del programa en 22 entidades, asegurando que estos intercambios son clave para fortalecer a las instituciones.
Nuevo paradigma prioriza autonomía y voluntad de las personas
En su conferencia “Reforma judicial y su impacto en la impartición de justicia”, Guerrero Zazueta instó a replantear las estructuras judiciales, cuestionando la vigencia de modelos centenarios. Reconoció la importancia de innovar con juzgados virtuales y especializados, y enfatizó la relevancia de incluir a la ciudadanía en los procesos judiciales. “La justicia no puede quedarse en la tecnificación, debe impactar directamente en la vida de las personas”, añadió.
Por otro lado, la Consejera Pozas Serrano abordó el enfoque diferenciado de acceso a la justicia en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, en el que se reconoce a grupos en condiciones de vulnerabilidad. Explicó que este nuevo paradigma prioriza la autonomía, voluntad y temporalidad de las personas, superando el estado de interdicción permanente para incluir salvaguardas y apoyos como elementos clave para garantizar derechos.
Se presentó la Red Social Comunatrib
Con la presentación de la Red Social Comunatrib, iniciaron las actividades en el segundo día de trabajos; Lemus Campuzano explicó que se trata de una plataforma innovadora e intuitiva para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, que fue desarrollada por el PJEdomex.
En esta jornada participó Fernanda Pinkus Aguilar, Subdirectora General de la Unidad de Conocimiento Científico y Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la conferencia “Herramientas institucionales para la inclusión de personas con discapacidad en los poderes judiciales” y se desarrolló el panel “Acceso a la Justicia para personas con discapacidad” en el que intervinieron Bibiana Jaimes Nila y Sara Norma Cruz Giles, juezas en materia Familiar del PJEdomex. Participaron también Héctor Ríos Carranza, Asesor de la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico y Wendy Muciño Vega, Subdirectora de Institucionalización y Políticas Públicas en Derechos Humanos y Género, ambos del poder judicial mexiquense.
En este encuentro participan representantes de los tribunales de justicia de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y estado de México.