• Destaca ahorro millonario, obras educativas en todas las escuelas públicas y aumento en el abasto de agua potable.
David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco, presentó su Tercer Informe de Resultados, destacando las principales obras y acciones en beneficio de las y los habitantes de Coacalco, así como el saneamiento de las finanzas públicas. Informo que recibió una deuda en el Ayuntamiento, organismos descentralizados así como en el sistema municipal DIF de más de 600 millones en asuntos laborales, mercantiles, administrativos y en materia de amparo y como parte del plan integral para sanear las finanzas públicas se implementó una estrategia jurídica que permitió el ahorro de cerca de 400 millones cantidad que ya no se tuvieron que pagar.
A través de esta estrategia jurídica se ha contenido una deuda de cerca de 200 millones de pesos, siempre siendo responsables de dar cumplimiento a los ordenamientos de las autoridades judiciales en tiempo y forma.
En la 4ta Sesión Solemne de Cabildo, el alcalde informó que el manejo responsable de los recursos permitió avanzar notablemente en los rubros de economía, salud, seguridad, así como en obras y servicios.
En materia económica, explicó que, derivado del buen manejo de las finanzas en el ejercicio fiscal 2024, la empresa internacional crediticia Fitch Ratings mejoró la calificación de Coacalco de perspectiva negativa en BB a BB con perspectiva positiva.
Asimismo, señaló que su administración, con el apoyo del Gobierno del Estado de México, liquidó una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de casi 230 millones de pesos, correspondiente a ejercicios fiscales de 2017, 2018, 2020 y 2021, por concepto de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de servidores públicos. De esa deuda, el Estado subsidió 150 millones, y el municipio erogó 80 millones durante la presente administración.
Además, el SAT emitió una opinión favorable al municipio por estar al día en sus obligaciones fiscales.
Sánchez Isidoro destacó que, gracias a una estrategia recaudatoria eficiente, el pago de las contribuciones y el correcto uso de los recursos, en tres años se realizaron obras de gran impacto, como la mejora en la infraestructura educativa de 243 escuelas públicas, donde cerca de 100 cuentan ahora con arcotechos, beneficiando a más de 45 mil estudiantes. También se repavimentaron más de 50 vialidades principales, cubriendo más de 500 mil metros cuadrados con nuevo asfalto.
En ese sentido, reafirmó que las y los coacalquenses sí merecían un mejor gobierno, logrando la creación y gestión de nuevos espacios para la activación física, la cultura y el arte, como el Centro Cultural “Juan Manuel Pérez Balbuena”, la Plaza de la Lectura “Vicente Medina Islas”, la Unidad Deportiva San Rafael, 15 gimnasios al aire libre, el parque recreativo Infonavit Cor y el arcotecho de la Plaza Cívica de San Lorenzo Tetlixtac.
Resaltó también que en Coacalco ya no falta el agua. Indicó que, a través del organismo descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SAPASAC), se rehabilitaron 26 pozos, de los cuales 7 fueron reubicados, perforados y equipados. Además, se realizó una línea de conducción en Parque Residencial Coacalco, mejorando el servicio de distribución de agua potable del 52% al 98%.
En materia de seguridad, se modernizó y amplió el Centro de Emergencias y Monitoreo C4 con la instalación de 80 nuevas cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos, que se suman a las 600 ya existentes del Gobierno del Estado. Asimismo, se desarrolló la app Coacalco Seguro y el Registro Municipal de Motocicletas, con el fin de inhibir y prevenir delitos cometidos con estas unidades.
En salud, destacó la puesta en marcha del Seguro Popular Municipal, que beneficia a 42 mil coacalquenses con consulta médica ilimitada, atención dental y óptica, medicamentos del cuadro básico y análisis clínicos gratuitos.
Agregó que la Unidad Básica de Rehabilitación Integral (UBRIS) reabrió sus puertas para atender a los sectores más vulnerables, brindando más de 30 mil terapias físicas y ocupacionales en tres años. Asimismo, se logró la apertura del Hospital Integral Coacalco tras 16 años de gestión.
Durante su mensaje, el alcalde agradeció el respaldo de la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, en el pago de la deuda con el SAT y en el programa intensivo de bacheo, reafirmando su compromiso de trabajar en equipo a favor de las y los coacalquenses.
“Cada decisión y cada paso han sido guiados por la convicción de construir un Coacalco fuerte, unido y próspero. Los mejores años para nuestro municipio están por venir. Seguiré trabajando para honrar este compromiso con resultados que se notan. Gracias a todas y todos por creer en un servidor”, concluyó David Sánchez.
En la sesión estuvo acompañado por la presidenta del DIF Municipal, María de Lourdes González Ocampo, a quien reconoció por su apoyo incondicional en servir a Coacalco para que siga siendo el mejor lugar para vivir de la región.
En representación de la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, asistió Elizabeth Mendoza Pérez, Coordinadora Ejecutiva de la Región 8 de la Secretaría de Gobierno, quien señaló que seguirán trabajando en equipo con las autoridades municipales para fortalecer a los municipios en beneficio de las y los mexiquenses.