Sheinbaum habla acerca de su llamada con Trump: no se tocó el tema de los aranceles

llamada con Trump

Sheinbaum habla acerca de su llamada con Trump: no se tocó el tema de los aranceles

Este 28 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló en su conferencia matutina acerca de su llamada con el Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. Dijo que no se había tratado el tema de los aranceles (una controversial medida que el republicano propusó como represalia hacía México por el trafico de drogas). En cambio, sí se habló de las causas del narcotrafico y la migración.

Lo que dijo Sheinbaum

Es decir, no se habló de la medida de trump, sino de cómo combatir las causas que la probocaron. La presidenta dijo lo siguiente:

No hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés y que, si no, iba a poner aranceles, ya no se planteó de esa manera, fue una conversación muy amable entre ambos, coincidimos en que va a haber muy buena relación

Asimismo, otra cosa que llamó la atención respecto al tema de la llamada fue el hecho de que Donad Trump dijera a los estadounidenses que había llegado a un acuerdo con Sheinbaum: cerrar fronteras con méxico. Mientras que la presidenta aclaró lo contrario en sus redes sociales:

Lo que le planteé al presidente Trump es la estrategia de migración que viene desde hace meses, que se fortaleció desde, particularmente, enero del 2024, frente a un incremento de la migración que hubo, particularmente en los últimos meses de 2023, esta estrategia integral la estamos fortaleciendo.

Las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos continúan. Actualmente estan marcadas por desacuerdos sobre tarifas, acuerdos comerciales y políticas económicas. A pesar de la estrecha relación comercial entre ambos países, que hacen de Estados Unidos el principal socio comercial de México, las diferencias han surgido en áreas como la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en cuestiones arancelarias, como las impuestas por Estados Unidos al acero y el aluminio mexicanos.

Además, las políticas migratorias y las tensiones políticas internas de ambos países han influido en sus relaciones comerciales, creando un entorno de incertidumbre y competencia por mercados y recursos. Aunque ambos gobiernos han buscado acuerdos y soluciones, la volatilidad en las negociaciones y las diferencias ideológicas siguen siendo desafíos importantes que pueden afectar no solo el comercio bilateral, sino también la economía global.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!