Vuelve el color a la Cuauhtémoc: Ale Rojo de la Vega regresa la identidad cultural de los rótulos a la alcaldía

 

* Para la alcaldesa, es fundamental impulsar las manifestaciones artísticas y culturales para enriquecer el tejido social.
* Maestros rotulistas de la Alcaldía tendrán espacios para destacar su talento, anuncia Rojo de la Vega.

De la mano de Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, los rótulos vuelven a darle color a la Cuauhtémoc. La alcaldesa inauguró este proyecto artístico en mercados y negocios locales, un acto simbólico que forma parte de una iniciativa para que todos los emprendedores que lo deseen puedan contar nuevamente con estas expresiones artísticas en sus comercios. Asimismo, el proyecto busca promover el talento de los maestros rotulistas de la demarcación.

Durante la ceremonia en el Mercado San Juan, la alcaldesa señaló que su administración está decidida a corregir los errores del pasado. “Quiero iniciar diciendo claramente: un solo grupo político, a quienes derrotamos en campaña, controló esta alcaldía los últimos 10 años. Ese grupo colocó a la exalcaldesa Cuevas, a quien también derrotamos, para que llegara el cambio de verdad,” afirmó Rojo de la Vega, en referencia a las decisiones de la administración anterior de eliminar los rótulos de los mercados y comercios locales.

Rojo de la Vega calificó esta acción como un ataque directo a los derechos culturales y al trabajo de los rotulistas. “Rechazo categóricamente la violación grosera contra los derechos culturales, la tentativa de homicidio contra la cultura que realizó la administración pasada, destruyendo murales en Tepito y el derecho de los comerciantes a vestir su comercio y promocionarlo a través del arte,” señaló la alcaldesa. Además, ofreció disculpas institucionales en nombre de su gobierno por los daños causados.

El proyecto se está haciendo realidad con la colaboración del sector privado y la ciudadanía. “Tengo que agradecerle a Torre Reforma por cubrir los honorarios de los rotulistas, y a Hoteles BF por donar la pintura para que pudieran hacer realidad su arte,” expresó Rojo de la Vega. También reconoció el apoyo de los vecinos que han acompañado este reclamo ciudadano por rescatar la identidad de las comunidades de la Cuauhtémoc.

Ale Rojo de la Vega reafirmó su compromiso con la promoción de las expresiones culturales y anunció que su administración trabajará para rescatar progresivamente los espacios públicos a través del arte. “En nuestros tres años de gobierno, rescataremos progresivamente los espacios utilizando murales, rótulos y arte como mecanismo de apropiación ciudadana,” destacó.

La alcaldesa también informó sobre la convocatoria a un concurso público para definir los diseños de las intervenciones artísticas que se llevarán a cabo en la alcaldía durante los próximos tres años. Además, anunció que en octubre de 2025 la Cuauhtémoc será la sede del segundo Encuentro Nacional de Rotulistas de México, en honor a la tradición artística que marcó la historia del rótulo en el país.

En el acto participaron reconocidos rotulistas como Isaías Salgado del Pilar, Martín Hernández Robles y Alina Kiliwa, quienes aportarán su talento para revitalizar mercados emblemáticos como el Mercado Beethoven y el Mercado Arcos de Belén. También acompañaron a la alcaldesa la directora General de los Derechos Culturales, Recreativos y Culturales, Inbal Miller Gurfinkel, así como Obdulio Ávila, Director General de Gobierno.