El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha dado un importante paso en su modernización digital con la inauguración del Centro de Operaciones de Red (NOC) y el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC). Ambos centros, ubicados en el edificio sede en Buenavista, están diseñados para monitorear la infraestructura de telecomunicaciones y reforzar la seguridad cibernética en sus unidades médicas y administrativas a nivel nacional.
La directora general del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, fue la encargada de iniciar las operaciones de los centros, que en colaboración con Uninet-Telmex y la Subdirección de Tecnologías de la Información (TI), garantizarán la continuidad y seguridad de los servicios para 13.8 millones de derechohabientes.
El NOC, situado en el primer piso de las oficinas centrales, monitorea en tiempo real mil 86 sitios, más de 14 mil teléfonos IP y equipos clave en telecomunicaciones. Mientras tanto, el SOC, en el noveno piso, protege los sistemas del ISSSTE ante amenazas cibernéticas, analizando la seguridad de más de 37 mil equipos de cómputo y brindando protección contra eventos que podrían comprometer las operaciones.
Esta infraestructura es respaldada por una inversión anual de 262 millones de pesos, asegurando la seguridad y estabilidad de los servicios que el ISSSTE provee a millones de personas. Además, como parte de sus esfuerzos de modernización, el instituto ha fortalecido su Centro de Monitoreo Central, ampliando su capacidad para vigilar servidores y bases de datos de los ecosistemas de salud, finanzas y administración, consolidando su posición como líder en innovación tecnológica en el sector salud.