La campaña del ex presidente y actual candidato republicano, Donald Trump, ha expresado su confianza en que los estadounidenses de origen latino jugarán un papel crucial en las próximas elecciones presidenciales de 2024.
Según la campaña, los latinos “son cada vez más republicanos”, lo que estaría reflejado en los esfuerzos de la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, quien está invirtiendo “más dinero que nunca” para recuperar su apoyo.
Tony Fabrizio, uno de los principales estrategas de la campaña de Trump, comparó las cifras de las últimas tres elecciones presidenciales. En 2016, Hillary Clinton aventajó a Trump entre los votantes hispanos por 38 puntos, mientras que en 2020, Joe Biden lo superó por 33 puntos. Actualmente, las encuestas muestran que Trump está entre 9 y 11 puntos por detrás de Harris, lo que Fabrizio calificó como una reducción significativa.
La campaña destacó que en los estados clave de Arizona y Nevada, que cuentan con importantes poblaciones hispanas, Trump “va liderando o empatado” con Harris. Estos estados, junto a otros cinco denominados “bisagra” por lo cerrado de sus resultados, serán decisivos en la elección presidencial del 5 de noviembre de 2024.
Además, Fabrizio señaló que los votantes latinos en estos estados están “mucho más en sintonía con lo que sienten los votantes blancos” y tienden a comportarse política y socioeconómicamente de manera similar, a diferencia de otros grupos minoritarios como los afroamericanos.