• Señalan que la inversión general es de 54 millones de pesos en cuatro proyectos medioambientales en beneficio de las y los mexiquenses.
METEPEC, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), dio a conocer cuatro proyectos aprobados por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), enfocados a implementar acciones para prevenir y controlar la contaminación ambiental.
Alhely Rubio Arronis, titular de la SMAyDS, explicó que el primero es la implementación del programa de “Reingeniería y Ampliación del Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de México”, con una inversión de 30 millones de pesos.
Entre sus beneficios están: contar con un Sistema de Monitoreo Atmosférico actualizado y fortalecido en beneficio de la sociedad; realizar la difusión de los reportes de calidad del aire en el sitio de la RAMA https://rama.edomex.gob.mx/calidaddelairev; garantizar el envío de información al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire https://sinaica.inecc.gob.mx/; y mantener mediciones de partículas PM10, PM2.5 y ozono, además de los parámetros meteorológicos en toda la RAMA, entre otros.
Alhely Rubio Arronis refirió que, la segunda acción es “Proyecto mitigación de emisiones de partículas, gases contaminantes y GEI en zonas semirrurales del Estado de México a través de la sustitución de combustibles fósiles, leña y carbón”.
Con una inversión de 8 millones de pesos, indicó que los beneficios de este proyecto incluyen dotar a 600 hogares, ubicadas en comunidades de municipios conurbados a los volcanes Popocatépetl y Xinantécatl, tales como Almoloya de Juárez, Toluca, San Mateo Atenco, Lerma, Amecameca, Tlalmanalco y Ecatzingo, con equipos de calentamiento de agua con energía solar logrando con ello la reducción de emisiones contaminantes y disminución de riesgos de infecciones respiratorias agudas.
La titular de la SMAyDS comunicó que, en tercer lugar se tiene el “Proyecto piloto para la producción de agave pulquero y mezcalero mediante procesos de transición ecológica para la preservación de especies nativas, fomentando la economía circular y reduciendo gases de efecto invernadero en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y del Valle de México”, con una inversión de 8 millones de pesos.
El objetivo es implementar un proyecto piloto para el cultivo y producción sostenible para la preservación de especies nativas de agave pulquero y agave mezcalero mediante procesos de transición agroecológica para su preservación, restauración de suelos y fomento de la economía circular.
Los beneficios de este proyecto se resumen en contar con 200 productores en 17 municipios, en 200 hectáreas productivas y 200 hectáreas para restauración; adicionalmente, 400 toneladas de CO₂ /año capturadas, la fijación de PM10 y PM2.5, una mejor infiltración y retención de agua, así como la restauración de suelos, el control de plagas, enfermedades y malezas, menos enfermedades respiratorias y la reducción de irritación y dolores de cabeza.
El cuarto proyecto denominado “Inventario de las Condiciones de las Barrancas del Estado de México” con una inversión de 8 millones de pesos, busca inventariar y reconocer las condiciones actuales de barrancas en municipios mexiquenses que forman parte de la megalópolis para identificar amenazas ambientales como deforestación, erosión del suelo, contaminación y urbanización descontrolada, lo que facilita la implementación de medidas de mitigación y restauración.
Este proyecto contribuirá en la focalización de recursos para limpieza de barrancas, retención y consolidación de taludes, reubicación y regularización de la vivienda, encauzamiento de aguas negras; y en obras de conservación de suelo y agua, así como en la ejecución de reforestaciones en las zonas óptimas con especies nativas adecuadas.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, refrenda su compromiso con las y los mexiquenses, para seguir trabajando en el cuidado y conservación de los recursos naturales y por un medio ambiente sano para toda la población.