El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Martín Faz Mora, afirmó que el organismo está capacitado para organizar la inédita elección de jueces y magistrados, tras la aprobación de la Reforma al Poder Judicial.
Sin embargo, subrayó que el organismo aún no ha comenzado los preparativos formales, ya que la reforma no ha sido publicada, y por lo tanto, no tiene asignado el presupuesto necesario para llevar a cabo este proceso.
Faz Mora explicó que se tendrá un plazo de siete días, una vez que se publique la reforma, para iniciar los trabajos de preparación, incluyendo la elaboración de un presupuesto específico para estos comicios, pues “evidentemente” no se tienen esos recursos.
Entre los retos logísticos que mencionó, destacó la necesidad de imprimir el doble de boletas electorales, pasando de 300 a 600 millones, al hacer una comparativo con lo que se usó en la última elección federal.
Aunque los preparativos oficiales aún no han comenzado, Faz Mora indicó que el INE no ha estado inactivo.
Se han llevado a cabo reuniones internas para analizar el dictamen de la reforma y explorar distintos escenarios para asegurar que el proceso electoral se lleve a cabo con el mismo estándar de calidad que caracteriza al organismo.
Además, uno de los transitorios de la reforma otorga facultades al INE para emitir acuerdos y lineamientos en caso de que no se apruebe una ley secundaria dentro del plazo estipulado, lo que le permitirá organizar la elección de jueces y magistrados siguiendo las disposiciones constitucionales y legales vigentes.
El consejero también envió un mensaje de aliento a los funcionarios del Instituto pidiéndoles que se concentren en sus responsabilidades actuales y no se distraigan por especulaciones sobre una Reforma Electoral que se apruebe con la misma rapidez que la judicial.