- En el marco del Día de la Juventud, se inaugura una exposición fotográfica en el Centro Cultural Los Pinos.
- Cada imagen es el reflejo de la oportunidad de un mejor futuro otorgada a jóvenes olvidados en el
El rostro del cambio en la juventud alcanzado en este gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se plasma en cada una de las 30 piezas fotográficas que componen la exposición “Memoria de la lucha por la Transformación”, montada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que refleja la oportunidad que brindó el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (PJCF) de un desarrollo con dignidad.
La exposición fotográfica, que se lleva a cabo en el Salón Venustiano Carranza del Centro Cultural Los Pinos, muestra un recorrido a lo largo de los años 2019 al 2024, de algunas de las actividades realizadas por el Programa, como son: el trabajo en el campo, en las costas, en los estados del norte o del sur, en poblaciones indígenas o de personas con discapacidad; demostrando con ellas el alcance del Programa que en este tiempo ha tocado a casi 3 millones de jóvenes de todo el país.
No solo se demuestra la atención a grupos olvidados del pasado, sino también la inclusión y aportación de la iniciativa privada para llevar a cabo la capacitación en el trabajo de las y los jóvenes participantes, que implicó que grandes empresas, pero también medianos y pequeños negocios abrieran sus puertas, como se demuestra en las piezas que se exhiben en el salón Venustiano Carranza hasta el 9 de septiembre próximo.
Neftali Said Pérez González, Titular de la Unidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, explicó que Jóvenes Construyendo el Futuro es un Programa para el Bienestar dirigido a jóvenes de 18 a 29 años que no estudian y no trabajan, que brinda capacitación para el empleo a través de los 573 mil 763 Centros de Trabajo que participan.
El Gobierno de México otorga a las y los beneficiarios un apoyo económico mensual de $7, 572 pesos, hasta por 12 meses y seguro médico del IMSS.
Actualmente, se han beneficiado a más de 2.9 millones de jóvenes, con una inversión histórica de $130 mil 313 millones de pesos, agregó.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, esta exposición no solo son los rostros de los protagonistas que hacen posible el Programa, es una mirada del reflejo de la valentía, entusiasmo y coraje de aquellos que decidieron construir un mejor futuro, así, las próximas generaciones vivirán tiempos mejores, de más derechos, y bienestar, sin represión, ni rezago, la consolidación de un humanismo mexicano, afirmó Said Pérez González.
Por su parte, el Director General de Comunicación Social de la STPS, Diego Camacho Aquiahuatl, reconoció el esfuerzo realizado por los jóvenes durante más de cinco años, para aprovechar el Programa impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una forma de reivindicar el derecho de este sector de la población al trabajo.
Destacó que en el pasado neoliberal se les negaron las oportunidades, al no reconocer las aptitudes de los jóvenes para aportar al desarrollo productivo del país y sus comunidades, por ello, Jóvenes Construyendo el Futuro se convirtió en un hito para la participación de la juventud en las actividades laborales que antes les fueron cerradas.
Tras la ceremonia de corte de listón se realizó un recorrido guiado de viva voz por las autoras y el autor de las fotografías: Belén Kemchs, Leslie Nao-mi Chew y Miguel Ángel Sánchez.