En relación con lo afirmado ayer por la consejera electoral Carla Humphrey en la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hace la atenta aclaración:
Es falso que la UIF requirió al INE “mayor información y motivación” después de que éste último solicitó informes de “operaciones financieras inusuales” como lo ha afirmado la consejera Humphrey en la sesión del Consejo General del 31 de julio del año corriente.
En realidad, el 13 de mayo de 2024, la UIF respondió al INE sobre su solicitud de informes de reportes de operaciones inusuales o relevantes de 21,958 (veintiun mil novecientos cincuenta y ocho) sujetos, entre candidatos y proveedores registrados. La respuesta explicaba tanto los obstáculos legales como las imposibilidades técnicas para obsequiar los datos de inteligencia financiera solicitados. El INE no hizo comentarios por escrito a la respuesta de la UIF.
Al mismo tiempo, se informa que la Unidad de Inteligencia Financiera no tiene pendiente respuesta alguna a las solicitudes del INE. Las 14 solicitudes referidas en el Informe del consejero electoral Jorge Montaño Ventura al Consejo General del Instituto han sido respondidas por parte de la UIF.
La Unidad de Inteligencia Financiera continuará atendiendo debidamente las solicitudes del INE, así como cualesquiera comentarios de las áreas e instancias del mismo.
Periódico Digital