La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ha iniciado una investigación de oficio, registrada bajo el expediente CODHEM/CUAUM/TUL/49/2024, por el presunto abuso sexual perpetrado por un maestro en contra de seis alumnas de una escuela primaria en Tultitlán.
La indagatoria se activó a través de la Visitaduría General de Cuautitlán México de la CODHEM, tras la divulgación de varias notas periodísticas que señalan al probable agresor como un profesor de cuarto grado del plantel. Según los informes, el maestro habría acudido a la escuela en estado de ebriedad y, durante el receso, obligó a los niños a salir del aula. Presuntamente, solo las niñas quedaron en el salón de clases, donde el maestro las habría tocado en sus partes íntimas y obligado a bailar y a realizar tocamientos inapropiados.
La CODHEM se encuentra en proceso de solicitar informes a las autoridades pertinentes y realizará una investigación exhaustiva para garantizar el interés superior de la niñez. La prioridad de esta investigación es determinar si hubo vulneraciones a los derechos humanos de las seis menores afectadas.