El virus fue detectado en un habitante del Estado de México que fue hospitalizado en la capital del país.
La OMS dio a conocer el caso que falleció por una nueva cepa del virus originada por la gripe aviar A(H5N2).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre el primer fallecimiento humano infectado por el virus de influenza aviar A(H5N2) en México, o también conocida como gripe aviar.
De acuerdo con los primeros reportes se trataría de un paciente de 59 años que fue hospitalizado en la Ciudad de México. Este es el primer deceso reportado en todo el mundo con la variante en humanos.
El organismo encabezado por Tedros Adhanom detalló que este virus nunca se ha visto en personas, lo que genera preocupación entre la comunidad por los riesgos que implica para la salud.
Además, el deceso plantea dudas sobre una cepa de gripe aviar que quizá haya pasado desapercibida la mayor parte del tiempo.
El actual brote de gripe aviar en el ganado estadounidense está siendo provocado por una cepa diferente: la H5N1.
La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad viral que afecta principalmente a las aves, en particular a las aves acuáticas. Sin embargo, algunas cepas de virus de la gripe aviar pueden infectar a los seres humanos y otros animales, y en ocasiones pueden causar enfermedades graves.
También se identificaron posibles casos en aves de Texcoco y Temascalpa, ambos municipios mexiquenses.