AstraZeneca retira su vacuna Anti-Covid por casos de Trombosis

gripe aviar

La farmacéutica AstraZeneca ha anunciado la retirada global de su vacuna contra el Covid-19, meses después de reconocer en una demanda judicial la posible asociación de la vacuna con casos de trombosis, según informó el diario británico The Telegraph.

A partir de este martes, la vacuna ya no estará disponible para su uso en la Unión Europea, después de que la propia compañía retirara la autorización de comercialización.

“Con el desarrollo de múltiples vacunas actualizadas para variantes de Covid-19, hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha resultado en una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se está fabricando ni suministrando”, se cita en el comunicado.

La vacuna Vaxzevria ha estado bajo escrutinio debido a efectos secundarios poco frecuentes, incluidos coágulos sanguíneos y un bajo recuento de plaquetas. AstraZeneca admitió en documentos judiciales en febrero que la vacuna “puede, en casos muy raros, causar TTS”, siglas del Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia.

Este síndrome se ha relacionado con al menos 81 muertes en el Reino Unido, así como con cientos de lesiones graves, y ha generado una serie de demandas contra AstraZeneca.

A pesar de esto, médicos insisten en que los beneficios de la vacuna superan los riesgos y que la cantidad de personas afectadas por trombosis es mínima, algo que AstraZeneca había reconocido previamente.

En su comunicado sobre la retirada de la vacuna en Europa, la compañía asegura que la decisión no está relacionada con el proceso judicial ni con los casos de trombosis.

“Estamos muy orgullosos del papel que Vaxzevria ha desempeñado en la lucha contra la pandemia global. Estimaciones independientes sugieren que se salvaron más de 6.5 millones de vidas en el primer año de uso y se administraron más de tres mil millones de dosis en todo el mundo”, declaró la compañía.