Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación el decreto firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar, a partir del 1 de junio 2024, ningún trabajador que se jubile recibirá menos de 17 mil pesos al mes.
En 10 años este fondo requerirá de más de 130 mil millones de pesos para operar con viabilidad, por lo que el gobierno federal aportará 60 mil millones de pesos, en tanto ya se dispondrá de cerca de 40 mil millones de pesos que estaban en manos de las AFORES privadas.
Dentro del proceso electoral, para apuntalar a su partido MORENA en las elecciones presidenciales, el mandatario Andrés Manuel López Obrador celebró con beneplácito este proyecto para elevar los montos de retiro de aquellos trabajadores, bajo el esquema de 1997, que ganan menos de 17 mil pesos mensuales.
Al publicarse el decreto se crea de manera oficial a la creación de este Fondo de Pensiones del Bienestar, al que se transferirán automáticamente los recursos de las cuentas inactivas de los mayores de 70 años, misma que asciende a más de 40 mil millones de pesos los recursos que administrará a partir de junio y que hasta ahora estaba en manos de las AFORES privadas.
El propio López Obrador afirmó que es la primera reforma a favor de los trabajadores en los últimos 36 años en México, tras aplicarles una serie de condicionamientos que vinieron a mermar su ingreso al momento del retiro o jubilación.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que el 1 de julio se pagará la primera pensión bajo esta nueva reforma y estará a cargo Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso público del Banco de México que complementará las pensiones para que estas sean iguales al último salario del trabajador, siempre y cuando no se rebase el tope de 16 mil 777 pesos al mes.
El decreto precisa que se instalará un comité técnico del Fondo para emitir las reglas de operación y el régimen de inversión para garantizar un ahorro sostenido que genere rendimientos.
En el Banco de México se abrirá, a mediados de mayo, una ventanilla única para brindar orientación a los trabajadores y pensionados y sepan de la reforma y sus beneficios y durante la segunda quincena de junio, las AFORES deberán de transferir los recursos al Fondo para que los trabajadores puedan acceder a su complemento.
En el decreto se señal la forma en cómo se fondeará este nuevo fideicomiso público: a este fondo se entregarán el 75% de los remanentes netos que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como el 25% del remanente de las utilidades netas que obtengan las paraestatales de las Fuerzas Armadas.
El Ejecutivo mandata que a esta bolsa se sumarán las aportaciones que realicé la Secretaría de Hacienda, las inversiones que se deriven de del patrimonio del mismo fondo, así como las donaciones de cualquier persona física o moral.
La Administración federal busca que los recursos de estas cuentas inactivas de las AFORES y del IINFONAVIT, sumado al dinero proveniente del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y de las ganancias de las empresas paraestatales coadyuven a fondear el aumento de pensiones para los trabajadores que ganan menos de 17 mil pesos al mes.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar debe contar con un Comité Técnico, cuyos integrantes avalarán el régimen de inversión, las reglas de operación, por ello la sostenibilidad de este fideicomiso en el futuro.
Por ello la Secretaría de Hacienda, ha estimado que el Fondo de Pensiones para el Bienestar requerirá 130 mil millones de pesos para operar durante los próximos 10 años y el actual Gobierno prevé aportar poco más de la mitad de este fondeo, es decir, unos 60 mil millones de pesos.