El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha anunciado un acontecimiento sin precedentes en la historia del país: la organización de un debate entre personas en prisión preventiva. Este encuentro, programado para el viernes 3 de mayo en el Centro Varonil de Santa Martha Acatitla, contará con la participación de representantes de las tres candidaturas al cargo de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
La realización de este debate ha sido posible gracias a la colaboración entre el IECM, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la sociedad civil y las representaciones de los partidos políticos con registro ante la autoridad electoral capitalina.
La duración del debate está estipulada en 67 minutos y será grabado para su posterior transmisión a través de las redes sociales del Instituto Electoral. La periodista Luisa Cantú moderará el encuentro.
El sorteo de intervenciones determinó que en el mensaje inicial hablará primero el partido Movimiento Ciudadano, seguido por la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México y finalmente la coalición V X La CDMX. Para el tema único del debate, el orden será similar, con la intervención inicial del partido Movimiento Ciudadano.
Además, se contempla la participación de las personas en prisión preventiva, quienes realizarán preguntas previas a los candidatos para conocer sus propuestas y planteamientos para este sector de la población. La Comisión de Debates del IECM aprobará la integración de un “Comité de selección de preguntas”, conformado por expertos en materia de prisión preventiva, quienes seleccionarán al menos 12 preguntas elaboradas por las personas en prisión preventiva.
Este debate marcará un hito en la historia no solo de México, sino a nivel mundial, al ser el primer encuentro de este tipo celebrado dentro de un centro penitenciario en Latinoamérica. La discusión sobre temas relevantes para esta población visibilizará problemáticas y propuestas de solución, promoviendo así un diálogo inclusivo y democrático.