• Fueron aprobados nuevos lineamientos de dicha junta, que es la máxima instancia dentro de este órgano colegiado
• También se analizaron 57 casos de personas beneficiarias y se anunció que se trabaja en la conformación de un protocolo de atención a la protesta social
La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas sesionó en la Secretaría de Gobernación (Segob), con lo cual esta instancia, que es la máxima dentro de este órgano colegiado y la principal en la toma de decisiones, llegó a 131 sesiones ordinarias.
La reunión de trabajo estuvo encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Segob, Arturo Medina Padilla.
Durante la sesión se aprobaron nuevos lineamientos que regirán la Junta de Gobierno en las mesas de trabajo que se realizan en la Secretaría de Gobernación, los cuales están respaldados tanto por la propia junta como por el Consejo Consultivo del mecanismo, bajo el amparo de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, elReglamento Interno de la Segob y otros instrumentos relacionados con la materia, que permitieron elaborar y presentar este proyecto durante la sesión ordinaria.
Asimismo, durante la 131 sesión fueron analizados 57 casos de personas beneficiarias con el mecanismo de protección federal.
El subsecretario destacó además de los avances en el desarrollo y elaboración de los lineamientos de la Junta de Gobierno, las tareas realizadas para atender a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en los estados de Guanajuato y Zacatecas.
Asimismo, temas relacionados con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la certificación como espacio librede violencia de género (ELVG) y la conformación de un protocolo de atención a la protesta social, impulsado por la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, adscrita a la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob.
Por otro lado, resaltó la participación que tiene el mecanismo en el informe periódico para dar parte del cumplimiento de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (CERD, por sus siglas en inglés).
Estuvieron presentes el coordinador ejecutivo nacional del mecanismo, Froylan Vladimir Enciso Higuera, y la directora general, TobyanneLedesma Rivera, así como personas servidoras públicas representantes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Relaciones Exteriores (SRE); además de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Consultivo del mecanismo.
También estuvieron presentes personas de instituciones invitadas permanentes, entre ellas, la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, así como de la Guardia Nacional (GN), y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH).