Reputación online de las empresas es monitorizada en 7 de cada 10
Un estudio reciente de Capterra revela que el 74 % de las empresas mexicanas gestionan activamente su reputación online. El análisis aborda tanto métodos de medición como el impacto en el entorno empresarial.
El estado actual de la gestión de reputación online
Según la investigación, el 32 % de las empresas ha enfrentado alguna vez una crisis, como escándalos o noticias falsas. Las principales crisis incluyen información errónea sobre productos o servicios (49 %), mala prensa (33b%) y acciones poco éticas de representantes (29 %).
Métodos de medición
Las empresas emplean diversos métodos para monitorear su reputación online, incluyendo el seguimiento de redes sociales (71 %), encuestas de satisfacción (71 %), revisión de reseñas online (45 %), monitoreo de medios (37 %) y análisis de competencia (31 %).
Impacto positivo
El 62 % de los encuestados destaca que la gestión de la reputación online ha fortalecido la confianza, lealtad y credibilidad entre los clientes. Además, ha impulsado el aumento de ventas (58 %) y la captación de nuevos clientes (57 %).
Inversión y uso de software
Actualmente, el 57 % de las empresas destinan entre el 11 % y 30 % de su presupuesto de relaciones públicas y marketing a la gestión de reputación online. Solo el 1 % no utiliza software para ello, mientras que el 55 % emplea software de monitoreo de redes sociales como herramienta principal.
Beneficios del uso de software
Entre los encuestados que usan software, el 73 % destaca la mejora en la satisfacción del cliente, el 60 % la capacidad de análisis de datos y el 59 % la gestión integral de opiniones y respuestas de clientes.
Satisfacción con el software
Todos los participantes que utilizan software para gestionar la reputación online están satisfechos con su uso, siendo el 48 % muy satisfecho, el 44 % moderadamente satisfecho y el 8 % algo satisfecho.
En palabras de Bruno Peláez, Senior Content Analyst de Capterra México: “Las empresas deben asegurarse de que el proveedor del software proporcione capacitación al equipo dedicado, fundamental para obtener resultados esperados”.