Padecen problemas auditivos uno de cada 10 niños: ISSEMYM

• Son las lesiones auditivas y las derivadas de infecciones en las vías respiratorias, las afecciones principales.

• Advierten que el sonido, a partir de los 80 decibeles, puede producir daño a la salud.

TOLUCA, Estado de México.- Audiólogos del Centro Médico Toluca (CMT) del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), indicaron que uno de cada 10 niños de cero a 15 años padecen problemas auditivos debido principalmente a la contaminación por el ruido.

Entre los principales problemas por los que los padres llevan a sus hijos a consulta son las infecciones de oído, secundarias a algún tipo de alergias en las vías respiratorias, que puede causar sordera; también pueden presentar lesiones auditivas, trauma acústico y lesión por ruido.

Los especialistas del CMT indicaron que es importante reconocer que desde la infancia hay que cuidar el sistema auditivo, sobre todo porque estamos en una generación donde la tecnología ha propiciado un entorno lleno de aparatos inteligentes que, sin un uso responsable, podrían afectar la audición.

Al respecto, señalaron la importancia de saber cómo se expone uno al ruido, pues actualmente los dispositivos electrónicos pueden alcanzar un volumen hasta los 135 decibeles, considerando que a partir de los 80 decibeles pueden producir algún daño a la salud.

Es importante acudir con el audiólogo una vez al año, y dos si el estilo de vida afecta la audición; realizar un lavado de oído por un especialista cuando haya un tapón obstructivo. Si existe exposición al ruido es necesario hacer una revisión anual, al igual que si las personas presentan diabetes y problemas de colesterol o tiroides.

Usar protección auditiva al momento de tocar un instrumento, acudir a un concierto o estar mucho tiempo expuesto a los audífonos.

Comentaron que lo ideal es regular el sonido de los aparatos electrónicos, solo escucharlos por una hora y descansar de 20 minutos a una hora; además de no exceder el volumen permitido.