Ley propuesta prohibiría la compra de cigarros a jóvenes nacidos después de 2009

Ley propuesta prohibiría la compra de cigarros a jóvenes nacidos después de 2009

Reino Unido ha presentado una propuesta legislativa que busca erradicar el tabaquismo en las futuras generaciones. Esta nueva ley, que ha superado ya su primera prueba en el Parlamento, pretende prohibir permanentemente la compra de cigarros a los ciudadanos nacidos a partir del 1 de enero de 2009.

La medida, liderada por el Primer Ministro Rishi Sunak, del partido Conservador, ha generado un notable apoyo, así como algunas controversias dentro de su propio partido. No obstante, ha logrado asegurar un respaldo significativo con 383 votos a favor y 67 en contra en la Cámara de los Comunes.

l Gobierno del Reino Unido destaca que el tabaquismo sigue siendo la principal causa de muerte prevenible en el país, con aproximadamente 80,000 muertes anuales y responsable de uno de cada cuatro cánceres mortales. La estadística aumenta la urgencia de esta legislación, considerando que un 12% de los jóvenes de 16 y 17 años ya son fumadores activos. Además, datos gubernamentales revelan que el 80% de los fumadores actuales comenzaron a fumar antes de cumplir 20 años, destacando una tendencia preocupante de adicción temprana.

“Este proyecto tiene el potencial de reducir drásticamente el tabaquismo entre los jóvenes para 2040”, mencionó el gobierno al presentar el plan. Según el Profesor Chris Whitty, asesor médico jefe del gobierno británico, la mayoría de los fumadores lamentan haber empezado, pero una vez adictos, sienten que no tienen escapatoria.

El modelo propuesto por Reino Unido no es único en su tipo. Nueva Zelanda implementó una ley similar en 2022, aunque recientemente se enfrenta a desafíos bajo su nuevo gobierno conservador.