Identifican a mineros sepultados en mina El Pinabete en Coahuila

mineros

Este lunes, la Coordinación Nacional de Protección Civil anunció que tras meses de intensa búsqueda, se logró la identificación de los restos de cuatro trabajadores mineros que perdieron la vida en la inundación del pozo de carbón “El Pinabete”.

Inundación del pozo

El fatídico suceso ocurrió el 3 de agosto de 2022, cuando el ingreso súbito de agua sorprendió a una cuadrilla de 15 mineros que concluían su jornada laboral. A pesar de los esfuerzos, cinco trabajadores fueron expulsados por la fuerza del agua hacia el exterior del pozo, mientras que otros diez quedaron atrapados en el socavón, donde lamentablemente perdieron la vida.

La labor de búsqueda y recuperación de los restos se ha extendido durante meses, con la localización de los primeros cuerpos en noviembre pasado, seguidos por más hallazgos en diciembre y enero. Sin embargo, la espera y la incertidumbre han llegado a su fin para las familias de Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdés, Jaime Montelongo Pérez y José Rogelio Moreno Morales, cuyos restos han sido identificados.

Laura Velázquez Alzua, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció este importante avance durante una reunión privada con los familiares de las víctimas, destacando la relevancia de este hallazgo para ellos y para el país.

La siguiente fase de búsqueda y recuperación está programada para la segunda semana de mayo, mientras que la Fiscalía General de Coahuila entregará los restos a las familias el próximo miércoles al mediodía.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
¡Este canal es para ti!