Escalada en el Costo por Robo a Transporte de Carga en Nuevo León

Impacto Económico Acentuado en 2023

En el transcurso del año 2023, las empresas de Nuevo León enfrentaron un aumento significativo en los costos relacionados con el robo al transporte de carga. Máximo Vedoya, presidente de Caintra (Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León), reveló que las pérdidas ascendieron a 14,000 millones de pesos, representando un incremento del 27% en comparación con el año anterior. Este incremento subraya una creciente preocupación en la seguridad del sector logístico y de transporte en la región y el país.

Desglose de las Pérdidas por Segmento

Vedoya explicó que la entidad realiza un análisis basado en tres rubros principales: el robo a autotransporte de carga, el robo en ferrocarriles y los costos asociados a la seguridad necesaria para el transporte. Aunque el robo directo a autotransporte disminuyó, de 5,800 millones de pesos en 2022 a 4,772 millones en 2023, los robos en ferrocarriles y los costos en seguridad exhibieron incrementos alarmantes. El robo a ferrocarriles escaló un 58%, y los gastos en seguridad se más que duplicaron, de 4,399 millones a 8,148 millones de pesos.

Estrategias Propuestas para Combatir el Robo

Ante este panorama, Vedoya reiteró la necesidad de una colaboración más estrecha con las autoridades para fortalecer la seguridad en las rutas de transporte. Entre las medidas propuestas se incluye la ampliación de la presencia de la Guardia Nacional y policías estatales en carreteras, la inversión en infraestructura para paraderos seguros y la implementación de tecnologías avanzadas para el monitoreo y alerta de robos. Además, subrayó la importancia de mejorar los procesos de denuncia y seguimiento de los robos, a fin de asegurar sanciones más efectivas y disuasorias.

Colaboración y Prioridades a Futuro

Vedoya también mencionó la cooperación con la Cámara de Transporte y la elaboración de estrategias focalizadas en las áreas con mayor incidencia de robos. Destacó la urgencia de que la seguridad en las vías de transporte sea considerada una prioridad por las administraciones actuales y futuras del país. La meta es trabajar conjuntamente para mitigar esta problemática que afecta tanto la economía como la operatividad de las empresas en México.

La situación del robo a transporte de carga en Nuevo León no solo representa un desafío económico sino también un llamado crítico a mejorar las políticas y estrategias de seguridad a nivel nacional. Con cifras en aumento y consecuencias que afectan a múltiples sectores, la respuesta de las autoridades y la implementación de soluciones efectivas serán fundamentales para revertir esta tendencia preocupante.