Los pequeños comercios reportan una baja en sus ventas por el golpe en el bolsillo de los consumidores a causa de la inflación; ahora gastan, máximo, 100 pesos en sus compras diarias.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, dijo que de acuerdo con una encuesta realizada, por lo menos siete de cada 10 negocios reportaron una baja en las ventas, debido a que el 60% de sus compradores habituales disminuyó su gasto durante el cierre del primer trimestre del año.
“En los últimos seis meses nos han reportado una baja de las ventas de entre 10 y 15%, y no han llega do a un punto de equilibrio del negocio, una situación grave, ya que el 80% de los negocios es su única fuente de ingresos”, explicó.
El reporte señala que a los clientes ya no les alcanza para adquirir la canasta básica, e incluso acuden a estos negocios a pedir fiado, algo que va en aumento.
El 51% de los entrevistados afirmó que la inflación se ha notado más en los productos alimenticios, lo que representa el mayor consumo de sus clientes.
Además, ocho de cada 10 comerciantes consideran que no ha bajado la inflación en los precios de los productos alimenticios, mientras que el 75% ase gura que sus clientes consumen menos que en años anteriores.
“La inflación está a la orden del día. Los precios siguen al alza, el consumo ha disminuido, las ventas se han estancado y la alimentación se está volviendo inasequible, demostrado por el aumento de clientes que piden fiado”, sostuvo.
Las familias ya comienzan a comprar productos con unidad y no una despensa, tal es el caso del huevo, pan, verdura, como aguacate, jitomate y papa; uno de los productos que las tiendas han tenido que comercializar es el alimento para mascotas.
Cuauhtémoc Rivera señaló que los pequeños comercios están atravesando por retos importantes y desafíos, como la competencia desleal por parte de las tiendas de conveniencia, quienes otorgan créditos, asimismo la informalidad, que no contribuye con los impuestos, y la inseguridad que azota al país.