HarmonyOS: China quiere deshacerse de Windows, iOS y Android

HarmonyOS: China quiere deshacerse de Windows, iOS y Android

El gobierno chino ha puesto en marcha una iniciativa ambiciosa con el objetivo de desafiar el dominio de los gigantes tecnológicos estadounidenses en el ámbito de los sistemas operativos. La punta de lanza de esta estrategia es HarmonyOS, el sistema operativo desarrollado por Huawei. Con planes de fomentar una independencia tecnológica a gran escala.

Innovación y Desarrollo: Los Parques Industriales de HarmonyOS

El gobierno de China ha delineado una visión futurista con la creación de dos parques industriales en Shenzhen. Estas zonas de innovación albergarán a más de 1.000 empresas dedicadas exclusivamente al desarrollo de aplicaciones para HarmonyOS. Este esfuerzo no solo destaca el compromiso del país con el desarrollo de una infraestructura tecnológica autónoma sino que también subraya la ambición de liderar en la creación de software a nivel mundial.

Creación de Empleo y Expansión de Ecosistemas

Huawei, el gigante tecnológico detrás de HarmonyOS, se ha comprometido a generar aproximadamente tres millones de puestos de trabajo enfocados en el desarrollo de aplicaciones para este sistema operativo. Este impulso no solo busca fortalecer el ecosistema de HarmonyOS sino también posicionar a China como un líder indiscutible en la innovación tecnológica. La adopción de este sistema en dispositivos IoT y smartphones, y potencialmente en ordenadores en el futuro, marca el comienzo de una nueva era en la industria tecnológica.

Un Giro Geoestratégico en la Tecnología

La iniciativa de HarmonyOS surge en un momento de tensiones crecientes entre China y potencias occidentales, lideradas por Estados Unidos. La batalla por la supremacía tecnológica se ha convertido en un campo de juego clave en las relaciones internacionales. El “Plan de acción para impulsar el desarrollo de aplicaciones nativas de código abierto para HarmonyOS en 2024” no es solo una medida para reducir la dependencia de software extranjero; es una declaración de autonomía y competitividad en el escenario global.