Aniversario del Ilustrador Nacional y día del periodista mexiquense

Periodista Mexiquense

Este 11 de abril se conmemora el 211 aniversario del “Ilustrador Nacional” primer periódico insurgente de Latinoamérica, este periódico publico su primer numero en Sultepec convirtiendose en el pionero del periodismo político de nuestro país.

José María Cos, político, periodista, escritor y teólogo novohispano, expuso con letras de madera que a través del Ilustrador Nacional se conocieran las pretensiones y motivos de la guerra, además de dar a conocer con veracidad los hechos que durante esta sucedieran.

El gobierno le solicitó que invitara a todos los mexicanos a escribir en el periódico, con la seguridad de respetar la plena libertad de expresión.

Sin embargo esta invitación no encontró respuesta ,principalmente porque el periódico no contaba con suficiente espacio, sus escasas páginas fueron ocupadas para informar de los acontecimientos bélicos del movimiento de independencia.

211 años del Ilustrador Nacional y 28 del Periodista mexiquense

Desde 1995 se celebra por parte del Gobierno Mexiquense este día como el día del periodista Mexiquense , hoy se cumpliría la celebración 211 del ilustrador nacional y el 28 aniversario de este día. No obstante, esta celebración se canceló desde el primer año de gobierno del gobernador Enrique Peña , por un incidente que cuestionó la distribución de los recursos publicitarios y no fue hasta la llegada de Eruviel Ávila que se ordenó continuar con esta celebración.

Como parte este festejo, periodistas de las zonas Oriente, Sur, Norte, del Valle de México y de Toluca se reunían con el gobernador y conversaban sobre su trabajo , incluso en varios puntos del Estado de México se realizaban celebraciones paralelas en Ecatepec en el paseo de los periodistas se ponían arreglos florales en los bustos de Francisco Zarco , Víctor Hugo Islas y Mario Flores.

Desde hace 20 años el gremio periodístico del Estado de México ha estado pugnando por la promulgación de una ley que garantice la seguridad integral y el respeto al ejercicio periodístico en nuestro Estado.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
¡Este canal es para ti!