Inflación en México alcanza 4.42% en marzo
La inflación en México sorprendió al ubicarse en 4.42 por ciento durante marzo, por debajo del pronóstico de analistas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este martes el aumento del indicador, superando el 4.40 por ciento de febrero pero quedando por debajo del esperado 4.50 por ciento.
El INPC registró un incremento de 0.29 por ciento respecto al mes anterior, llevando la inflación general anual a 4.42 por ciento. Comparado con marzo de 2023, la inflación mensual fue de 0.27 por ciento y la anual de 6.85 por ciento, según datos del Inegi.
Impacto en los precios
El índice de precios subyacente aumentó 0.44 por ciento mensual y 4.55 por ciento anual, mientras que el índice de precios no subyacente presentó una caída de 0.16 por ciento mensual y un alza de 4.03 por ciento anual.
Productos como el pollo, el transporte aéreo y la gasolina de bajo octanaje experimentaron los mayores incrementos, mientras que la cebolla, el jitomate y el gas doméstico LP registraron descensos en sus precios, según el Inegi.
Postura de Banxico
El Banco de México, con una meta de inflación del 3 por ciento, redujo la tasa referencial por primera vez desde 2021 el mes pasado, ante las presiones derivadas del impacto de la pandemia en las cadenas globales de producción. Sin embargo, algunos miembros de la junta han expresado cautela sobre futuros recortes adicionales.
La gobernadora Victoria Rodríguez recientemente señaló que la reducción de la tasa no significaba el fin del combate contra la inflación. El próximo anuncio de política monetaria está programado para el 9 de mayo, y aunque la mayoría del mercado espera que mantenga la tasa en un 11 por ciento, se prevé otro recorte en junio, según una encuesta de Citibanamex.