El ‘Cometa Diablo’ y el Eclipse Solar Total de 2024

Dos de los fenómenos celestes más espectaculares se alinearán en el cielo nocturno para ofrecer un espectáculo único. Se trata del paso del cometa 12P/Pons-Brooks, conocido popularmente como el ‘cometa diablo’, y un eclipse solar total, ambos visibles el 8 de abril de 2024. Este acontecimiento es particularmente excepcional, dado que el cometa visita nuestro vecindario planetario solo cada 71,2 años, mientras que el eclipse solar total no volverá a ser visible desde la misma franja de totalidad en casi 400 años.

Los afortunados residentes y visitantes en ciertas áreas de México, Estados Unidos y Canadá tendrán la oportunidad de presenciar ambos fenómenos simultáneamente, en una tarde-noche que promete quedar grabada en la memoria de los aficionados a la astronomía. Por otro lado, en España, aunque el ‘cometa diablo’ será visible antes de alcanzar su punto de perihelio (el lugar de su órbita más cercano al Sol), el eclipse solar total será un espectáculo reservado exclusivamente para el público de Norteamérica.

Previo al eclipse, el 12P/Pons-Brooks alcanzará su perihelio el 21 de abril de 2024, pero será visible desde el hemisferio norte, hacia el oeste y al atardecer, varios días antes. Esta visibilidad previa brinda a los entusiastas una oportunidad dorada para observar el cometa en su máximo esplendor antes de que el eclipse solar total robe temporalmente la escena.

El ‘cometa diablo’ es un gigante celestial, con un núcleo que mide aproximadamente 35 kilómetros de diámetro, lo que lo hace tres veces más grande que el monte Everest. Según Josep M. Trigo Rodríguez, Investigador Principal del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias, el cometa está compuesto por una frágil mezcla de hielos, materia orgánica y finas partículas de polvo micrométrico.