Ofrece Secretaría de la Contraloría taller virtual en materia electoral

• El curso fue diseñado por personal de la dependencia, por lo que no generó costo adicional.

• Incluye un cuestionario que, de ser aprobado, emite una constancia de participación.

TOLUCA, Estado de México.- Con el propósito de prevenir la comisión de delitos electorales y faltas de carácter administrativo durante el proceso electoral 2024, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México dispuso de un taller virtual para que las personas servidoras públicas de las distintas dependencias y organismos auxiliares del Ejecutivo Estatal conozcan sus principales derechos y obligaciones en la materia.

Dicho recurso informático, se encuentra disponible en el sitio web de la citada dependencia, https://portal.secogem.gob.mx/; fue diseñado por personal adscrito a la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, por lo que no generó impacto presupuestal adicional; para acceder sólo se requiere la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el nombre del servidor o servidora pública.

El taller se divide en tres partes. La primera, denominada: “conceptos básicos”, mediante la cual se define al servidor público como tal, sus derechos como ciudadano, así como las obligaciones derivadas de su empleo, cargo o comisión; un segundo apartado de casos prácticos y, por último, un cuestionario que, de ser respondido satisfactoriamente permite emitir una constancia de participación.

Esta medida forma parte de una estrategia integral en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado de México, la cual incluye capacitación presencial y vía remota; la distribución de carteles alusivos en oficinas públicas; difusión en redes sociales institucionales, así como la inclusión de leyendas en recibos de nómina.