Conmemorando el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

Honrando la Memoria de Más de 15 Millones de Víctimas

Cada año, el 25 de marzo, el mundo se detiene para recordar uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad: la trata transatlántica de esclavos. Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron arrancados de sus hogares y sometidos a la cruel esclavitud, un crimen contra la humanidad que dejó una marca imborrable en la historia.

Una Oportunidad para Reflexionar y Generar Conciencia

El Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos ofrece una oportunidad crucial para reflexionar sobre el pasado y honrar la memoria de aquellos que sufrieron y murieron bajo este sistema brutal. Además, es un momento para generar conciencia sobre los peligros persistentes del racismo y los prejuicios en la sociedad actual.

Un Monumento Permanente en la Sede de las Naciones Unidas

En un esfuerzo por conmemorar de manera más permanente a las víctimas de la esclavitud, se erigió un monumento en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Este monumento, inaugurado el 25 de marzo de 2015, lleva por nombre “El arca del retorno” y es obra del arquitecto norteamericano de origen haitiano Rodney Leon. El diseño de Leon fue seleccionado a través de un concurso internacional en septiembre de 2013.

El Significado del Monumento

“El arca del retorno” representa un símbolo de esperanza y reconciliación, así como un recordatorio de la resiliencia del espíritu humano frente a la adversidad. La obra rinde homenaje a las millones de personas que sufrieron la esclavitud y destaca la importancia de recordar su legado en la lucha contra la injusticia y la opresión en todas sus formas.

Compromiso con la Justicia y la Igualdad

En el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, renovamos nuestro compromiso con la justicia y la igualdad para todos. Recordamos las lecciones del pasado y nos comprometemos a trabajar juntos para construir un mundo donde todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto, independientemente de su origen o color de piel.