Arde Veracruz: reporta Protección Civil 5 incendios forestales activos en el estado; situación grave en la región de Nogales, Ciudad Mendoza y cumbres de Maltrata

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que al momento atiende cinco incendios forestales en el estado, en las regiones de las Altas Montañas y el Valle de Perote.

Aunque en las Altas Montañas Protección Civil estatal reportó la tarde de este domingo un 40 por ciento de control y un 20 por ciento de liquidación en el incendio registrado en el paraje Aserradero, con una superficie afectada estimada de manera preliminar en 45 hectáreas, hacia la noche y debido a los vientos de la surada, las llamas se extendieron por el valle de Nogales y Ciudad de Mendoza y las cumbres de Maltrata, donde el fuego se encuentra cerca de zonas habitacionales de las comunidades ahí asentadas, por lo que esta noche hay un gran despliegue de elementos de seguridad y bomberos para intentar sofocar el incendio.

En Huiloapan de Cuauhtémoc se reporta como activo un incendio en el cerro El Gentil, atendido por personal de PC municipal y brigadistas voluntarios. En la zona es muy visible la presencia de una columna de humo significativa, que es transportada por el viento de la surada.

En el Valle de Perote se registra un incendio en el paraje la Tepecilera del municipio de Perote, con un 70 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación, siendo atendido por equipos de PC estatal y municipal junto a brigadistas de las BMPF CONAFOR-Perote y BMC SEDEMA-Perote, así como personas propietarias de los predios.

En Las Minas, personal de CONAFOR y PC municipal atienden un incendio en el paraje Paredón de La Mona, con un 40 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación en una superficie de 0.75 ha; en Ayahualulco, brigadas de CONANP y CONAFOR atienden un incendio en el paraje Las Galeras, reportado como activo al momento.

Protección Civil manifestó que debido a las condiciones meteorológicas por la surada, “no es posible habilitar acciones de combate aéreo el día de hoy, pero en cuanto las condiciones lo permitan, las aeronaves se encuentran listas para acudir a reforzar los trabajos de combate al fuego”.