Verstappen se asegura la primera posición en el GP de Australia de F1; Checo Pérez sancionado

El piloto neerlandés Max Verstappen, tres veces campeón del mundo de Fórmula 1, alcanzó el sábado su tercera ‘pole’ consecutiva de la temporada en el Gran Premio de Australia, posicionándose en la primera posición de la parrilla de salida para la carrera del domingo.

Con una asistencia de más de 130 mil espectadores en el circuito (un récord para el Gran Premio de Australia), Verstappen logró su 35ª ‘pole’ en su carrera, superando a Carlos Sainz de Ferrari, quien recientemente se recuperó de una cirugía de apendicitis para competir en Albert Park después de dos semanas.

Verstappen tiene como objetivo repetir su victoria del año anterior en el GP de Australia, donde también partió desde la ‘pole’.

“Es un poco inesperado hoy, pero estoy muy feliz, ambas vueltas fueron muy buenas”, comentó Verstappen, quien igualará su récord de victorias consecutivas si logra la victoria el domingo. En 2023, ‘Mad Max’ ganó 10 carreras seguidas, superando el récord previo establecido por Sebastian Vettel en 2013.

“A pesar de haber sido un fin de semana complicado hasta ahora, Ferrari parece muy rápido en las tandas largas, así que mañana será un día emocionante”, agregó Verstappen, de 26 años.

A pesar del rendimiento destacado de Ferrari, la segunda posición de Sainz fue sorprendente, considerando que el piloto español se sometió recientemente a una operación de apendicitis que lo mantuvo fuera de la pista en Yedá.

Sainz admitió haber pasado un par de semanas difíciles y muchos días en cama recuperándose.

“Sinceramente, si me hubieran dicho hace unos días que iba a luchar por la ‘pole’, no me lo hubiera creído”, afirmó Sainz.

“No me siento al 100%, es imposible después de pasar tantos días en cama”, añadió Sainz, quien fue el único piloto que rompió el dominio de Red Bull en 2023 con su victoria en Singapur.

En cuanto a Pérez, fue sancionado con tres puestos en la parrilla de salida por “obstaculizar inútilmente” a Nico Hülkenberg (Haas) en la pista, a pesar de haber logrado el tercer mejor tiempo en la clasificación.

Pérez necesitará un esfuerzo adicional para poder superar a Verstappen, quien ganó las dos primeras carreras de la temporada y partió desde la ‘pole’ en ambas.

La segunda fila de la parrilla estará ocupada por Lando Norris de McLaren y el segundo Ferrari, conducido por Charles Leclerc.

En la parte trasera de la parrilla, Lewis Hamilton de Mercedes, siete veces campeón del mundo, partirá desde la undécima posición, ya que quedó fuera de la Q3.

Solo participaron 19 de los 20 pilotos del campeonato en la clasificación, ya que Logan Sargeant no compitió después de que su compañero en Williams, Alexander Albon, sufriera un accidente el viernes, dejando al equipo con un único monoplaza para el Gran Premio.