Orden de participación de candidatos en el primer debate presidencial 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo un sorteo para determinar el orden de participación de los candidatos presidenciales y los moderadores en el primer debate presidencial de 2024. A continuación, te presentamos el orden en el que los tres aspirantes al cargo público más alto del país intervendrán durante el evento democrático.

Durante la Sesión Pública de la Mesa de Representantes de los Debates Presidenciales, se realizó el sorteo para establecer el orden de participación de los candidatos, su entrada y salida del set, así como su ubicación en el foro donde se llevará a cabo el ejercicio democrático.

El orden de participación será el siguiente:

  1. Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”.
  2. Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
  3. Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial de la coalición de “Fuerza y corazón por México”.

El INE también anunció que se llevará a cabo un ensayo general previo al primer debate presidencial el sábado 6 de abril, entre las 16:00 y las 18:00 horas, antes de que el debate tenga lugar el domingo 7 de abril en la sede del INE, en la Ciudad de México.

El debate será moderado por los periodistas Manuel López San Martín y Denise Maerker, siendo Manuel López San Martín el primero en dirigir el debate, según lo determinado por el sorteo.

Este debate contará con preguntas formuladas por ciudadanos, luego de que el Consejo General del INE aprobara el proceso para recopilar y seleccionar las preguntas que serán dirigidas a los aspirantes. Por primera vez, los ciudadanos mayores de 13 años podrán participar en la formulación de preguntas.

Las preguntas deberán abordar los siguientes temas:

  • Educación
  • Salud
  • Combate a la corrupción
  • Transparencia
  • No discriminación
  • Grupos vulnerables
  • Violencia contra las mujeres

Con estas medidas, el INE busca garantizar los principios rectores de la función electoral, tales como la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.