Nuevo reporte de Guillain-Barré en Tlaxcala; hasta ahora 21 confirmados

La Secretaría de Salud de Tlaxcala anunció ayer el fallecimiento de otro paciente debido al síndrome de Guillain-Barré, lo que eleva el total de defunciones en la entidad a tres.

El paciente fallecido recibía atención en el IMSS-Bienestar, mientras que los dos casos previos ocurrieron en el hospital del IMSS de la zona 1 de la Loma Xicohténcatl en la capital estatal.

La alerta sobre el síndrome de Guillain-Barré fue emitida por la Secretaría de Salud de Tlaxcala el 6 de marzo, momento en el que se reportaron más de 20 casos.

Sin embargo, algunos familiares de pacientes aseguran que se les ha diagnosticado incorrectamente en el Hospital General IMSS-Bienestar. Por ejemplo, Yolanda Pérez Fuentes relata el caso de su esposo, quien presentaba todos los síntomas del síndrome.

Según ella, a su esposo se le realizaron diversos estudios que no estaban relacionados con el síndrome. Fue después de ver las noticias y aprender sobre los síntomas del Guillain-Barré que logró relacionar los síntomas de su esposo con la enfermedad.

Tras casi un mes desde el inicio de los síntomas, el esposo de Yolanda se está recuperando gradualmente, pero la situación económica de la familia se ha visto afectada por los gastos de tratamiento, terapias y transporte.

El sector salud estatal informó que, hasta el día de ayer, 38 personas han sido dadas de alta después de recibir tratamiento. De los 76 casos relacionados con esta enfermedad, 35 pacientes permanecen hospitalizados, de los cuales 21 han sido confirmados con el síndrome Guillain-Barré, incluyendo las tres defunciones confirmadas.