Atentado en Rusia: se revela el interrogatorio a dos sospechosos

Las autoridades rusas han dado a conocer el interrogatorio de dos sospechosos tras un incidente. Según las autoridades rusas, entre los detenidos se encuentran cuatro presuntos perpetradores de la masacre, todos ellos extranjeros. Aunque el ataque fue reivindicado por el Estado Islámico, el presidente Putin sigue insistiendo en una conexión con Ucrania.

Las autoridades rusas han arrestado en total a 11 personas, incluidos los cuatro presuntos perpetradores, en relación con el ataque ocurrido en una sala de conciertos en Moscú el viernes, que dejó al menos 133 muertos. El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque, mientras que Rusia insiste en un supuesto vínculo entre el incidente y Ucrania.

El Comité de Investigación ruso declaró que cuatro de los detenidos estuvieron directamente involucrados en el ataque, que comenzó con un asalto a tiros y culminó con un incendio que provocó el colapso del techo de la sala de conciertos.

El presidente Vladimir Putin y las agencias rusas parecieron sugerir la implicación ucraniana en el ataque, a pesar de la afirmación del Estado Islámico en un comunicado. Un funcionario de inteligencia de EE. UU. confirmó la responsabilidad del grupo extremista en el ataque, señalando específicamente a la filial que opera en Afganistán, Estado Islámico en Jorasán (ISIS-K).

En un comunicado emitido por su agencia de noticias, Al-Amaq, el Estado Islámico afirmó que atacaron a una gran reunión de “cristianos” en Krasnogorsk. El comunicado iba acompañado de imágenes borrosas de los cuatro terroristas con la bandera del grupo al fondo.

Ucrania ha negado cualquier implicación en el ataque.

Los cuatro sospechosos fueron detenidos en la región de Bryansk, al oeste de Rusia, “no lejos de la frontera con Ucrania”, según el Comité de Investigación. Se informó que planeaban cruzar la frontera hacia el país vecino, donde tenían “contactos”, según informó la agencia de noticias estatal Tass, citando al Servicio Federal de Seguridad (FSB).

El Ministerio del Interior de Rusia afirmó que los cuatro presuntos atacantes son todos extranjeros. En un comunicado, el ministerio mencionó que las agencias policiales rusas están investigando su entrada a Rusia y sus lugares de residencia.

Margarita Simonyan, editora en jefe de la televisión estatal rusa, compartió un video de uno de los sospechosos, un joven barbudo, siendo interrogado al borde de una carretera.

Según el legislador ruso Alexander Khinshtein, los atacantes huyeron en un vehículo Renault, que fue localizado por la policía en la región de Bryansk, aproximadamente 340 kilómetros al suroeste de Moscú el viernes por la noche, pero desobedecieron las instrucciones de detenerse.

Dos personas fueron detenidas después de una persecución en automóvil, mientras que otras dos huyeron hacia un bosque. Según la declaración del FSB, también fueron detenidos posteriormente.

Khinshtein mencionó que en el automóvil se encontraron una pistola, un cargador para un fusil de asalto y pasaportes de Tayikistán. Tayikistán es un país de Asia Central con mayoría musulmana que formó parte de la Unión Soviética.

El video del interrogatorio muestra al sospechoso, que hablaba con un fuerte acento ruso, respondiendo a una serie de preguntas. Declaró que había volado desde Turquía el 4 de marzo y recibió instrucciones a través de Telegram de personas desconocidas para llevar a cabo el ataque a cambio de aproximadamente 500,000 rublos, equivalentes a unos 5,000 euros.

El hombre parecía temblar durante todo el interrogatorio. Inicialmente, se le veía boca abajo con las manos atadas detrás de la espalda y la barbilla apoyada en la bota de un hombre vestido con uniforme de camuflaje. Más tarde, lo levantaron para que se arrodillara.

Otro hombre con cortes y magulladuras en la cara fue interrogado por un intérprete, ya que no hablaba ruso, mientras estaba sentado en un banco con las manos y los pies atados. Posteriormente, surgió un video que mostraba a otro sospechoso con la cara ensangrentada; según informes de medios rusos, le habían cortado una oreja y lo estaban obligando a comérsela.

Acusaciones contra Ucrania

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) declaró que “los cuatro terroristas” fueron detenidos cuando se dirigían a la frontera ucraniana y que tenían contactos en Ucrania. Según el FSB, están siendo trasladados a Moscú.

En un breve mensaje, Putin afirmó que algunas personas del lado ucraniano habían preparado para ayudarles a cruzar la frontera desde Rusia. Comentó: “Intentaron esconderse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, se les preparó una ventana desde el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal”.

Putin prometió que todos los responsables, organizadores y autores intelectuales del crimen serán castigados de manera justa e inevitable. Declaró: “Quienes sean, quienes los guíen… Identificaremos y castigaremos a todos los que están detrás de los terroristas que prepararon esta atrocidad, este golpe contra Rusia, contra nuestro pueblo”.

Putin hizo estas declaraciones tras el ataque en Moscú.

Andriy Yusov, portavoz de la inteligencia militar ucraniana, dijo a Reuters: “Por supuesto, Ucrania no está involucrada en este atentado terrorista”. Desestimó la afirmación del FSB de que los sospechosos fueron detenidos mientras se dirigían a Ucrania como “otra mentira de los servicios especiales rusos”.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, negó cualquier implicación por parte de Kiev. Declaró: “Ucrania nunca ha recurrido a métodos terroristas”. Hizo esta declaración en X, antes de Twitter.