Efecto Post Traumático en las Víctimas de Trata de Personas

Se realizó la mesa de discusión organizada por Influentia, que es un movimiento social en contra la trata de personas en todas sus modalidades.

En esta mesa se habló sobre las consecuencias que sufren las víctimas de trata de personas aún después de que ha pasado un largo periodo desde su victimización.

Bárbara Ferré, conductora de Influentia Network presentó a los panelistas que fueron: el Dr. Alejandro González D’ Alessandro, la Dra. Ekaterina Kostioukhina, el Dr. Gabriel Flores Ciani, Guadalupe Carrasco, Karola de la Cuesta y Rosi Orozco.

Guadalupe Carrasco, quien es la Presidenta Nacional de Comisión Unidos Vs. Trata, habló sobre su experiencia como víctima, cuáles fueron las estrategias que su explotador utilizó para someterla y cuáles son las consecuencias que hasta el día de hoy sufre, y cómo gracias a su valentía y resiliencia hoy es sobreviviente, no más una víctima.

El Dr. Alejandro González D’ Alessandro, quien es Presidente del Movimiento Acción Social, además de tener una larga lista de especialidades en el campo de la atención terapéutica, la comunicación y la neurociencia. Destacado actor social en las causas sociales en su país Argentina. Habló sobre las acciones que una víctima realiza en su condición y que son la respuesta a lo sufrido y que se conoce como el estrés post traumático. Habló sobre los peligros que sufren los migrantes ante las mafias de trata de personas, pues su situación los hace más vulnerables ante la carencia de protección de cualquier índole. De la misma manera quienes son refugiados y que son desplazados por diversas causas sociales, políticas, etc. son también quienes están en situación de indefensión y no tienen protección circunstancias que los hacen vulnerables ante la trata de personas. Habló de la necesidad de los países que reciben tanto a migrantes como a desplazados, a tomar acciones para la protección de estos grupos. Según la OIM existen 270 millones de migrantes y entre el 30% al 40% son migrantes irregulares, algunos de ellos se encuentran en rutas peligrosas como lo son: el Mediterráneo, el Desierto del Sahara y la frontera entre México y Estados Unidos. La UNODC estima que en el mundo existen 25 millones de personas que son víctimas de trata de personas. Mencionó la importancia que tiene la atención a las víctimas en todos los aspectos, brindándoles la oportunidad de reintegrarse a la sociedad. Tomado de la mano debe de existir una cooperación entre países de origen y destino de víctimas, además de tratarse de una tarea en la gobiernos y la sociedad civil deben de sumarse, pues es de la forma que ha estado trabajando en el Movimiento Acción por la Paz en diferentes regiones en donde existe el fenómeno que afecta a las poblaciones migrantes.

La Dra. Ekaterina Kostioukhina, quien tiene, entre otros estudios, un Master en la Universidad de Harvard. Ella además de ser doctora, sufrió como víctima de trata de personas cuando vivía en Quito, Ecuador a los 13 años de edad. Destacó que en el delito de trata de personas los depredadores son miembros de la misma especie, lo que es diferente en la naturaleza. Además de que existen vacíos en las legislaciones que permiten que la explotación y la pedofilia sucedan.

Un hombre forzó a su familia para que le fuera dada la menor para ser su esposa, él la llevaría a los Estados Unidos para ponerla a trabajar en una fábrica de manera ilegal, pasaron 15 años para que ella pudiera salir de esta condición y encontró en el estudio su libertad y las herramientas que le ayudaron a superar el trauma sufrido. Con un muy amplio currículum Ekaterina hoy es una destacada científica que actualmente reside en Nueva Zelanda. A pesar de que su reintegración social ha sido exitosa, reconoce que las cicatrices que dejó el delito de trata de personas es algo que siempre va a estar presente en su vida, no desaparece, pero ha aprendido a vivir con las consecuencias y a ser sobreviviente. Expuso que muchas de las sobrevivientes no siempre logran salir adelante, el trauma sufrido las lleva a adicciones y a otro tipo de conductas o situaciones que son una búsqueda de aliviar el dolor de su sufrimiento. En su caso, se dedicó a estudiar, además de estar rodeada de un ambiente que propició su interés por las ciencias y que le impulsó, le tomó 21 años salir de la condición de víctima para ser sobreviviente y hoy es la voz para muchas de ellas como defensora, uno de sus objetivos es estudiar este fenómeno, la trata de personas, porqué ocurre desde sus área de expertise.

Habló sobre las consecuencias que la herida psicológica deja en víctimas, en muchas ocasiones las víctimas somatizan los traumas que llevan a diversos problemas físicos, convulsiones y puede llegar a estar en coma.

El Dr. Gabriel Flores Ciani, especialista en Neurociencia, Presidente Fundador de “Amor en Acción” y de la Escuela de Neurociencia Virtual.  Habló sobre las funciones de las diferentes partes del cerebro en respuesta al trauma que la trata de personas les deja.  Explicó cómo existen células en el corazón y el estómago que son similares a las del cerebro y que son afectadas para bien o para mal de acuerdo a la situación a la que los individuos sean expuestos. Explicó lo que es la epigenética que es la capacidad de que los traumas afecten la genética del individuo y que se transmitan a las siguientes generaciones, sin embargo, lo destacó como una posibilidad y que no es algo determinante, sino que existen factores alrededor que influyen Explicó ampliamente la función del cerebro emocional / límbico, como reacciona ante las situaciones traumáticas y de qué manera afecta a nivel neuronal y físico al individuo. A pesar de estas reacciones y consecuencias que produce en los individuos los traumas, de igual manera el cerebro actúa para aliviar y sanar a las personas, esto se conoce como la neuroplasticidad, es decir, se crean nuevas conexiones en el cerebro que la alivian.

Karola de la Cuesta, sobreviviente de trata de personas y Presidenta Internacional de Comisión Unidos Vs. Trata. Mencionó que cómo sobreviviente puede distinguir algunos aspectos en quienes han sufrido algún tipo de trauma y cómo responden ante situaciones cotidianas que parecieran normales, pero que en ellas dispara una reacción que no es exacerbada, ella logró distinguirlo e irlo controlando, para ella otro factor que fue determinante fue el amor que recibió por parte de su entorno, es decir, un grupo de apoyo positivo; otro factor crucial para las víctimas es la compasión, contrario a la indiferencia, pues en su caso la revictimización que ella y Guadalupe han sufrido han sido como ella lo califica “asquerosa”, pues han sido una serie de ataques en contra de ellas. Otra parte importante ha sido el poder hablar de lo sucedido, pues ya sufrió represión, por lo que es importante poder expresarse ante lo vivido. La espiritualidad para ella ha sido una parte importante y destacó que de acuerdo a su experiencia quienes han sufrido trata de personas y llevan una vida con espiritualidad no tienen problemas de adicciones u otras conductas nocivas. Tomar terapia es otra herramienta que les ayuda a llevar una vida funcional, pues en ella es posible sacar aquello que les lastimó e ir sanando. Y finalmente, el estudiar para entender lo sufrido y avanzar hacia lo que la persona sobreviviente desea.

 

Rosi Orozco, Fundadora de Comisión Unidos Vs Trata y voluntaria en Kaleido, mencionó que es impresionante el logro que las víctimas tienen al convertirse en supervivientes, mencionó el libro editado por el Banco Interamericano de Desarrollo, con la colaboración del Instituto de Psiquiatría y la Fundación Camino a Casa, que fue el primer refugio especializado en la atención a víctimas de trata de personas, esta publicación contó con el trabajo realizado por la ex Presidenta de la Fundación Camino a Casa, Patricia Prado Hernández llamado “Historia e Investigación de un Modelo para Recuperar y Empoderar Vidas.  Destacó cuáles fueron las consecuencias en trece víctimas que sirvieron como ejemplo en esta publicación, de la violencia que sufrieron en manos de diferentes personas y que se tomaron de sus expedientes. Sin embargo, fuera de estos ejemplos gran parte de las víctimas que hoy son sobrevivientes mencionan las distintas formas de violencia que sufrieron que son consistentes en las mayoría de las víctimas.

La publicación menciona también las consecuencias del abuso sexual infantil, en lo físico y psicológico.

Finalmente, Bárbara Ferré despidió a los invitados animando a la audiencia que si se encuentran en esta situación busquen ayuda, escriban al correo electrónico: influentianetwork@gmail.com