OSCAR SÁNCHEZ PARTICIPA EN EL FESTIVAL DEL QUINTO SOL Y EL ENCENDIDO DEL FUEGO NUEVO

 

  • Se celebra con el propósito de rescatar la riqueza cultural que brindan los pueblos indígenas del Estado de México.
  • La fecha invita a la reflexión y a compartir las costumbres de las etnias a las nuevas generaciones.
  • La festividad se realizó en las inmediaciones del Ojo de Agua en Almoloya de Juárez.

Desde el histórico santuario del Ojo de Agua de Almoloya de Juárez, se realizó la entrega del Bastón de Mando al presidente municipal Oscar Sánchez García, para dar inicio a las ceremonias del Quinto Sol y Encendido del Fuego Nuevo que representa un nuevo ciclo agrícola para los pueblos originarios.

La entrega del Bastón de Mando  y la ceremonia fue realizada por el representante indígena del municipio, Pablo Morales Lara.

“La celebración del Festival del Quinto Sol o sol del movimiento, nos invita a reflexionar y a hacer un llamado para conocer más nuestras costumbres y lograr que éstas sigan pasando de generación en generación”, comentó el coordinador de asuntos indígenas, Brandon Aguilar Hernández.

El pensamiento mesoamericano relata que nuestro planeta ha pasado por distintas eras solares; la primera corresponde al Sol de la Tierra, la segunda al Sol del Viento, la tercera al Sol del Fuego, la cuarta al Sol del Agua, y la quinta al Sol del Movimiento que corresponde a la era actual.

En la ceremonia del Quinto Sol y Encendido del Fuego Nuevo, se hace un tributo para pedir al “padre sol” que alumbre y permita iniciar un nuevo ciclo agrícola.

“Esta fecha es muy importante para nosotros para honrar al abuelito fuego y que nos permita iniciar nuestros trabajos de siembra”, mencionó un vecino de la comunidad de Santa María Nativitas.

Finalmente, el representante indígena Pablo Morales, recordó la importancia del trabajo en equipo entre el gobierno municipal y los pueblos originarios para preservar la cultura mazahua dentro del territorio de Almoloya de Juárez.

“Es muy importante que pueblos indígenas y gobierno estén unidos para que nuestras costumbres y tradiciones no se pierdan. Aquí en Almoloya de Juárez, de los casi tres años que hemos llevado trabajando con el presidente Oscar Sánchez, siempre hemos sido atendidos con acciones que mantienen nuestra historia y también que atienden nuestras necesidades”, aseguró Pablo Morales.

Estuvieron presente, también, la esposa del presidente municipal Perla García Bazán y la presienta del DIF, María de los Ángeles García Castillo, además de integrantes del cabildo y funcionarios del Ayuntamiento.