La ONU ha denunciado hoy en el cuarto informe del Monitoreo Global de Residuos Electrónicos, que la basura electrónica esta aumentando cinco veces más rápido que el reciclaje de la misma. En el mismo informe hizo un llamado a toda la comunidad internacional a atender este tema.
De acuerdo a datos de la ONU, durante el 2022 hubo un récord de 62 millones de toneladas de basura electrónica, es decir un 82% más que en el 2010. Con esta cantidad sería posible llenar 1.6 millones de camiones con una capacidad de 40 toneladas.
Lo preocupante es que solamente una cuarta parte de esta basura electrónica, se recolectó y se recicló, por lo que se perdieron recursos naturales recuperables, los cuales ascienden a 62 000 millones de dólares.
Alrededor de todo el mundo, la generación anual de residuos electrónicos aumenta 2.6 millones de toneladas, por lo que en el 2030 se estaría alcanzando la cifra de 82 millones de toneladas.
En el mismo informe de la ONU se señala que hay productos como los enchufes y las pilas que afectan mucho a la salud y al medio ambiente, por la gran cantidad de sustancias nocivas que contienen.
Debido al aumento en la cantidad de basura electrónica, la misma ONU espera que la tasa de reciclaje caiga del 22.3% en 2022 al 20% en 2023.
La misma ONU asegura que si los países lograrán aumentar las tasas de reciclaje, esto se podría traducir en varios beneficios como menos riesgos para la salud del ser humano.
Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes
¡Este canal es para ti!