La Ley SB4
La Ley SB4, conocida como ley antiinmigrante, criminaliza a toda aquella persona que cruce la frontera ilegalmente imponiendo sanciones penales por encima de lo que establece la legislación federal.
Decisión de la Corte Suprema
La Corte Suprema de los Estados Unidos puso en una nueva pausa indefinida la entrada en vigor de la Ley SB4 en el estado de Texas. Esta ley es conocida como la ley antiinmigrante porque criminaliza a toda aquella persona que cruce la frontera ilegalmente, haciéndolos merecedores de sanciones penales por encima de lo que establece la legislación federal.
A solo minutos de expirar el fallo que mantenía suspendida la entrada en vigor de la Ley SB4, la Corte Suprema extendió el retraso de la SB4 por un nuevo análisis que no tiene plazo o fecha para darse a conocer.
Reacciones
La ley ha sido criticada por el Gobierno de México, el Gobierno federal de los Estados Unidos y organizaciones pro migrantes. México expresó su rechazo a esta ley porque al criminalizar la migración se promovería “la separación de familias, discriminación y perfilamientos raciales”.
El gobierno de Joe Biden promovió recursos legales para frenar la entrada en vigor de la legislación. “Debido a que la ley federal tiene prioridad sobre la SB4 y viola la Constitución de Estados Unidos, el Departamento de Justicia busca una declaración de que la SB4 es inválida y una orden que prohíba de manera preliminar y permanente al estado hacer cumplir la ley”, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado a principios de enero de este año.