Encuesta Revela Competencia Cerrada entre Trump y Biden para las Elecciones de 2024

Biden y Trump

En un panorama político cada vez más polarizado, una reciente encuesta de CNN indica que el expresidente Donald Trump lleva una ligera ventaja sobre el presidente Joe Biden en una potencial revancha para las elecciones presidenciales de 2024. Con las primarias ya en curso, los resultados sugieren una contienda nacional sumamente reñida.

Los datos revelan que el 49% de los votantes registrados apoyaría a Trump si las elecciones se llevaran a cabo hoy, mientras que el 45% respaldaría a Biden, y un 5% optaría por otro candidato.

Estas cifras se mantienen constantes con respecto a sondeos anteriores, y la estructura demográfica del apoyo parece estable, destacando una marcada división educativa y menores diferencias por edad o raza en comparación con elecciones previas.

Entre los bloques de votantes tradicionalmente demócratas, como los jóvenes y las minorías étnicas, el apoyo a Biden no ha aumentado desde el otoño.

Los votantes menores de 35 años están divididos casi por igual entre ambos candidatos, y aunque Biden sigue siendo el preferido entre los votantes negros e hispanos, Trump ha logrado un apoyo del 35% en estos grupos.

La encuesta también refleja que la decisión de los votantes está más influenciada por su opinión sobre Trump que sobre Biden.

Un 68% de los partidarios de Biden afirman que su voto sería más un rechazo a Trump que un respaldo a Biden, y un 60% de los partidarios de Trump indican que su voto sería más un apoyo a él que una oposición a Biden.

A un mes del inicio del año electoral, la opinión pública sobre ambos candidatos muestra poco cambio. Tanto Trump como Biden tienen índices de favorabilidad bajos, con un 59% y un 55% de opiniones desfavorables, respectivamente.

Además, un 66% de los estadounidenses cree que Biden no merece la reelección, y un 63% considera que las políticas de Trump son “demasiado extremas”, mientras que un 61% ve las de Biden como “generalmente convencionales”.

La encuesta concluye que una victoria de cualquiera de los dos candidatos dejaría a una mayoría de la nación insatisfecha y a una parte significativa, disgustada.

Esto ha llevado a un número considerable de votantes a expresar su interés en tener más opciones, con un 43% de demócratas y un 40% de republicanos deseando la aparición de un candidato independiente de su respectivo partido en caso de una contienda entre Biden y Trump.

A pesar de la popularidad de la idea de un tercer partido o candidato independiente, la historia muestra que estas alternativas rara vez obtienen el nivel de apoyo que sugieren las encuestas previas a las elecciones. Sin embargo, la lealtad partidista sigue siendo fuerte, con aproximadamente 8 de cada 10 votantes de cada partido expresando satisfacción si el candidato de su partido resultara ganador.