Tiene Nuevo León la mejor opinión sobre el sector empresarial: Resultados de la Encuesta de Percepción

Presentación de Resultados

Este jueves se llevaron a cabo la presentación y análisis de los resultados de la Encuesta de Percepción sobre el Empresariado y el Capitalismo, realizada por la Iniciativa Capitalismo Social del Centro Eugenio Garza Sada (CEGS). Este estudio ofrece una visión detallada sobre la percepción que la población mexicana tiene respecto al mundo empresarial.

Opinión Nacional Positiva

A nivel nacional, los resultados son alentadores: el 65% de los mexicanos tiene una percepción muy o algo buena de los empresarios, mientras que solo el 12% tiene una opinión negativa. Esto demuestra una visión mayoritariamente positiva hacia el sector empresarial en el país.

Destacada Opinión en Nuevo León

Sin embargo, es en Nuevo León donde se registra la mejor opinión sobre los empresarios. En Monterrey, el 83% de los ciudadanos encuestados tienen una percepción positiva de los empresarios, mientras que solo el 11% tiene una opinión negativa. Estos resultados reflejan una confianza notablemente alta en el empresariado local.

Aspectos Metodológicos

La encuesta se llevó a cabo del 28 de octubre al 8 de noviembre de 2023 en ciudades como Monterrey, Chihuahua y la región de la Comarca Lagunera, con una muestra de 500 adultos por ciudad. Se destacó que la percepción positiva se ha mantenido estable en un 83% desde 2021.

Confianza y Honestidad

En cuanto a la percepción de la honestidad de los empresarios, Monterrey también sobresale con un 66% de los encuestados considerándolos honestos. Además, el 74% de la población tiene confianza en sus empleadores directos, un nivel significativamente alto en comparación con la media nacional.

Expectativas de Participación en Asuntos Públicos

Los ciudadanos de Monterrey esperan que los empresarios se involucren en diversos asuntos públicos, como mejoras salariales, medio ambiente, oportunidades para las mujeres y combate a la corrupción. Esto indica una expectativa de responsabilidad social por parte del sector empresarial.

Conclusiones y Perspectivas

La Iniciativa Capitalismo Social destaca la importancia de avanzar hacia una visión más social del empresariado, fortalecer la confianza a través de acciones concretas y promover un sistema que funcione para el beneficio de todas las personas.

Diálogo sobre Retos Empresariales

En el evento de presentación, los empresarios Polo Cedillo, Francisco Santini y Diego Jiménez Berumen discutieron los desafíos que enfrenta la iniciativa privada en México, destacando la necesidad de adaptarse a un entorno cambiante y promover el desarrollo sostenible.

Compromiso Social del CEGS

El Centro Eugenio Garza Sada reafirma su compromiso con el impulso de programas sociales y la promoción del legado empresarial en Nuevo León, contribuyendo así al fortalecimiento del tejido empresarial y social en la región.