En busca de la tumba perdida de Kukulcán

En busca de la tumba perdida de Kukulcán

La enigmática zona arqueológica de Chichén Itzá, joya de la civilización maya ubicada en la península de Yucatán, México, vuelve a ser centro de atención a nivel mundial. Esta vez, el interés se centra en un proyecto de investigación liderado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Chicago State University, de Estados Unidos, quienes han emprendido una fascinante búsqueda: la posible existencia de una pirámide oculta dentro del famoso Castillo de Kukulcán.

Utilizando una técnica innovadora que involucra el uso de muones —subpartículas generadas por rayos cósmicos que penetran la tierra y pueden revelar estructuras internas ocultas—, los científicos esperan descifrar los misterios que aún guarda esta antigua construcción. Según Arturo Alejandro Menchaca Rocha, investigador del Instituto de Física de la UNAM y parte del equipo de trabajo, el objetivo es “sacar una imagen del patrón de densidad interno de la subestructura, similar a una radiografía”.

Una Nueva Pirámide en el Horizonte

La hipótesis de los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sugiere que bajo el Castillo de Kukulcán podría encontrarse una pirámide más pequeña, un descubrimiento que, de confirmarse, revolucionaría nuestro entendimiento de la arquitectura y los rituales mayas. Este no sería un fenómeno aislado en Mesoamérica, donde construcciones antiguas a menudo se edificaban sobre otras preexistentes como parte de un proceso de renovación espiritual y material.

La Tumba de Kukulcán: Un Misterio por Resolver

Una de las preguntas más intrigantes que este proyecto busca responder es si dentro de la pirámide se encuentra la tumba de Kukulcán (conocido también como Quetzalcóatl en la tradición náhuatl), una deidad central en la cosmogonía mesoamericana. La posibilidad de encontrar restos o artefactos relacionados con este dios serpiente emplumaría sería un hallazgo sin precedentes, comparable a la tumba de Pakal encontrada en la pirámide de Las Inscripciones en Palenque.

 


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
¡Este canal es para ti!