Plantean Ciudadanos gobiernos Abiertos, transparentes y eficaces en la problemática municipal

•Dejan claro en Foro: “Hacia la Construcción de la Agenda de Gobernanza Ciudadana” realizado en Naucalpan la necesidad de que los gobiernos abran canales de participación deliberativa más allá de la democracia representativa.
•Coinciden lideres sociales, empresarios y académicos en Coalición Ciudadana Por la Prosperidad y la Paz
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 08 de marzo del 2024.- “El uso del suelo debe considerarse como una política pública estratégica y transversal que repercuta también en las políticas públicas de agua, medio ambiente, ordenamiento territorial, seguridad, procuración de justicia, servicios públicos, desarrollo económico y agrícola, como un eje central de desarrollo urbano, alineado a los objetivos de desarrollo sostenible”, coincidieron lideres sociales, empresarios y Académicos.
Lo anterior en el Foro: “Hacia la Construcción de la Agenda de Gobernanza Ciudadana” convocado por la Coalición Ciudadana Por la Prosperidad y la Paz, llevado a cabo en un salón de eventos sociales de este municipio.
De igual manera, los más de 300 participantes en este encuentro, quienes registraron 78 ponencias en distintos tópicos, y cuyas conclusiones estuvieron a cargo de Catedráticos Universitarios de la FES-Acatlán, FES-Aragón y el Tecnológico de Monterrey, destacaron alrededor de 160 propuestas.
De las más relevantes giraron en torno a Reformar el Libro V del Código Financiero y su Reglamento en términos de establecer los criterios que regulan los límites que deben tener los usos del suelo.
El doctor David Melgoza Mora, catedrático Universitario resaltó en conferencia de prensa que urge tener un control ciudadano de los cambios de uso del suelo y factibilidades del servicio de agua.
Acompañado por el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México (ASECEM) capítulo Naucalpan, Marco Antonio Santibáñez, así como los académicos Alberto González Aguilar, Luis Miguel Pérez Juárez y Omar Obed Maceda Luna, destacó la necesidad de integrar la voz ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales.
Reiteró que todo lo que trascienda en este orden, tiene sus consecuencias en la vida municipal, por lo que priorizó la necesidad que ayuntamientos que no tiene sus institutos de planeación los hagan.
Sin embargo, manifestó en contraparte que los que tienen estos organismos requieren contar con una visión metropolitana y fortalecer los consejos consultivos ciudadanos con especialistas,
Así también dijo, realizar consultas ciudadanas en cada cambio de uso de suelo y factibilidades de servicios de agua e instituir los IMPLANES con perspectiva integral metropolitana.
Entre otras propuestas que dieron a conocer son con respecto a revertir la crisis hídrica, la cual aseguraron requiere de una política integral y el generar un sano equilibrio entre la demanda, la disponibilidad y la oferta de los recursos hídricos, implementando tecnología idónea.
Remarcaron ser eficientes y eficaces en la disponibilidad del agua, al momento de ser capaces de enfrentar el crecimiento urbano, económico y poblacional de las urbes post-metropolitanas.
Pusieron de relieve el incorporare el concepto de justicia hídrica en las políticas de distribución y mantener el sistema hidráulico en óptimas condiciones.
Subrayaron el fortalecer las unidades económicas mediante la normatividad que las regula, sin obstáculos para la apertura de negocios, digitalizar los procedimientos concernientes a las licencias de funcionamiento.
Plantearon la que sociedad y gobierno deben ser más productivos con un gobierno facilitador, promotor del desarrollo de las unidades económicas, ya que éstas son generadores de empleo.
En la misma conferencia de prensa hicieron saber de otras importantes propuestas y dejaron claro que las causas que los unen son: promover la seguridad, la igualdad de género y el gobierno abierto.
Un gobierno abierto que sea transparente y rienda cuentas, que sea sometido al escrutinio ciudadano, pero también involucrarlos en el seguimiento y control de los resultados de la acción gubernamental.
Cabe mencionar que la Coalición Ciudadana Por la Prosperidad y la Paz, es una unión de personas, lideres sociales, empresarios y académicos, incluyente, plural y apartidista, y cuyo eje central en el ciudadano.
Ante la falta de resultados efectivos en problemas lacerantes como son la inseguridad acompañada de la impunidad, corrupción, el desabasto de agua, crecimiento urbano, contaminación y la deficiente coordinación intergubernamental es como la coalición se integra.
La coincidencia es que una gran parte importante de la ciudadanía no confía, ni cree en los gobiernos ni en los políticos y la otra parte desea participar y tiene la esperanza de ver cambios reales.
Insisten en la necesidad de que los gobiernos abran canales de participación deliberativa, en los que las audiencias ni las consultas son suficientes, en la que la democracia representativa debe perfeccionares mediante una democracia participativa.