Oaxaca: “Viernes de Samaritana” entre tradición y riesgo

Oaxaca: "Viernes de Samaritana" entre tradición y riesgo

Oaxaca: “Viernes de Samaritana” entre tradición y riesgo. La festividad religiosa enfrenta desafíos en Oaxaca.

La celebración del Viernes de Samaritana es una arraigada tradición en Oaxaca, pero está en riesgo de perder su esencia debido a la folclorización y la inclusión de bebidas alcohólicas, según José Luis Pérez Cruz, gestor cultural. Aunque su origen está vinculado con la iglesia católica, la popularización y comercialización han desviado su propósito original.

Orígenes y desafíos

La festividad, centrada en bendecir y repartir agua, tiene sus raíces en la iglesia católica y se celebra durante la Cuaresma. Su nombre deriva del relato bíblico en el que Jesús se encuentra con la Samaritana y le habla del agua de vida. A lo largo del tiempo, esta tradición se ha mantenido en los templos católicos, donde se bendicen las aguas y se ofrecen a los fieles.

Sin embargo, el auge del turismo y la influencia comercial han provocado cambios en la celebración. Pérez Cruz advierte que la folclorización ha desviado la atención de su verdadero significado espiritual. Además, la inclusión de bebidas alcohólicas en algunos lugares durante el Viernes de Samaritana amenaza con pervertir la esencia religiosa de la festividad.

Importancia cultural y reflexión

A pesar de los desafíos, el Viernes de Samaritana sigue siendo una tradición significativa para la comunidad oaxaqueña. Desde su origen en los atrios de los templos hasta su reproducción en comercios y oficinas, la festividad refleja la identidad cultural y religiosa del estado. Es esencial recordar y preservar su conexión con la fe católica para evitar que se convierta en un mero evento folclórico.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!