Avanza proyecto de ley que podría prohibir TikTok en EU

Avanza proyecto de ley que podría prohibir TikTok en EU

El Congreso de Estados Unidos votó a favor de un proyecto de ley que podría obligar a ByteDance, propietario de TikTok, a desprenderse de la popular red social, mientras la empresa buscaba movilizar a sus usuarios en su defensa.

Aprobación del proyecto de ley

El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes votó por unanimidad para aprobar un proyecto de ley que podría obligar a ByteDance, propietario chino de TikTok, a deshacerse de la plataforma de redes sociales. Esto se produce en medio de preocupaciones sobre la seguridad nacional y la relación de la aplicación con el gobierno chino.

TikTok moviliza a sus usuarios

TikTok envió notificaciones automáticas a algunos de sus usuarios para instarlos a llamar a sus representantes y expresar su oposición al proyecto de ley. La empresa argumenta que la medida no es una prohibición total, pero podría afectar significativamente su operación en Estados Unidos.

Mike Gallagher, uno de los autores del proyecto de ley, confirmó que las oficinas de los representantes estaban recibiendo numerosas llamadas de apoyo a TikTok por parte de los usuarios.

Preocupaciones y debates

El proyecto de ley ha generado debates entre los legisladores. Algunos, como la representante republicana Cathy McMorris Rodgers, argumentan que TikTok debe decidir si permanecer bajo el control de ByteDance, mientras que otros, como el representante demócrata Jamaal Bowman, advierten que la medida podría socavar la libertad de expresión y distraer de problemas más importantes como la protección de datos y privacidad.

La legislación surge aproximadamente un año después de que el director ejecutivo de TikTok testificara ante el Congreso sobre la aplicación y su relación con el gobierno chino.