Por: Ximena Céspedes
Me gusta mucho seguir las conferen- M cias de los Foros de Davos año con año. Este 2024, los temas princi- pales que abordaron fueron los de Inteligencia Artificial y cambio climático. EI #WEF2024 señala que Davos trataría. de “reconstruir confianza, generar nuevas. ideas y crear sociedad para encontrar solu- ciones a los retos que tenemos actualmente como humanidad”.
En pocos de los foros se trató el tema de las mujeres, y especialmente el de la inclusión, pero hubo uno que me llamó muchísimo la atención que se llamó “redefiniendo la salud con las mujeres en la mente”.
La inclusión es el proceso de mejorar la habilidad, oportunidad y dignidad de las personas en los diferentes ámbitos de la sociedad y lo que señalaba esta conferencia era precisamente que uno de los espacios en los que no existe inclusión, a nivel mundial, es en el tema de la salud.
Existen diferencias profundas en el área, entre hombres y mujeres, tanto en la expe riencia como en el proceso, y fueron señala- dos tres factores preponderantes:
- BIOLÓGICOS O GENÉTICOS. No se conoce la biología de las mujeres tan- to como la de los hombres más allá de los temas de reproducción y, por lo mismo, se debe redefinir la salud en términos de mujeres.
- ECONÓMICOS. Además del desco nocimiento de la salud de las mujeres, no estamos invirtiendo en ello, y esto va más allá del campo de la investiga- ción y el desarrollo. Se requiere ver- daderamente asignar presupuestos a la tecnología poniendo como primicia la vida y salud de las mujeres, como lo están haciendo en el campo de investigación de los hombres.
- DE EXPERIENCIA. Es muy probable que en una consulta a la mujer no la traten igual que a un hombre, no le hagan caso o hasta le den un diag- nóstico erróneo. Según un estudio. realizado a nivel mundial, es posible que el diagnóstico correcto, en la misma enfermedad, tarde 4 años más en mujeres que en hombres.
En un país en el que, como señaló Co- parmex en el Foro Nacional “Hacia la construcción conjunta de un modelo de desarrollo incluyente, la salud ha sufrido una “regresión y un estancamiento (…) que ha afectado sobre todo a las personas más vulnerables, pacientes de enfermedades crónicas como el cáncer y personas de ingresos menores”, es notoria la falta de inclusión para mujeres.
Es por ello por lo que desde el Gobierno se debe trabajar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil en la reeduca- ción de los temas de salud, tomando como sujetos principales a las mujeres.
Se requiere, como lo mencionaron en el #WEF2024, creatividad, colaboración y comunicación. No podemos quedarnos atrás.