El nuevo servicio de la red social X (antes conocida como Twitter) permite localizar en qué lugar se encuentran los usuarios. La plataforma del magnate Elon Musk, que desde su llegada a la compañía no ha parado de introducir cambios, ha habilitado desde hace pocos días la opción de poder realizar llamadas de vídeo y audio, pero esto puede tener graves consecuencias para algunos usuarios que no quieren ser localizados.
El servicio, que se ha activado automáticamente en cada perfil, permite que se facilite la dirección IP, una especie de identificativo único que pertenece a cada dispositivo conectado. Esto puede ser especialmente delicado en países que son dictatoriales, que practiquen la represión política o incluso puede comprometer algunas investigaciones para las que se utilice la red social.
Estas llamadas solo pueden hacerse entre personas que se siguen entre sí. Sin embargo, han sido muchos los usuarios que se han quejado de que la red social haya hecho un cambio de este calado sin avisar previamente a los afectados. Ante esto, han animado al resto a que deshabiliten la opción, que se ha activado por defecto, para evitar que esa IP pueda ser rastreada.
Para poder neutralizarla hay que ir a la opción de “Configuración y privacidad”, luego hay que darle a “Privacidad y seguridad”, a “Mensajes directos” y finalmente desactivar el botón, que aparece marcado en verde, de “Habilitar llamadas de audio y vídeo”.